La diputada Federal por MORENA Claudia Pérez Rodríguez sugirió al Gobernador Marco Mena en el programa de los 500 años encuentro de dos culturas, ya que desde su óptica no se están tomando en consideración temas y acciones relevantes para la realización del festejo por lo que consideró necesario incluir las lenguas náhuatl y otomi en los planes de estudio
En conferencia de prensa, Claudia Pérez exhibió el documento dirigido al mandatario estatal, en el cual precisó que el programa de los 500 años que coordina la ex secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela se quedó corto.
“No se está tocando lo principal, esto es, una visión crítica de la participación histórica de nuestro Estado de Tlaxcala en la conquista de México que conlleve a un acto de redención histórica y social con los pueblos y comunidades indígenas de Mexico”, puntualizó.
Dijo que de pasar por alto esta posibilidad; “no tendremos justificación posible para recrear nuestro devenir y forjar con entereza nuestro proyecto civilizatorio”.
En consecuencia, la diputada propuso dos acciones para completar el programa de los 500 años; “realizar un encuentro de conciliación histórica con los 68 pueblos originarios de México el 12 de octubre del 2019 en la ciudad de Tlaxcala”.
Además de reivindicar el origen y rescate de nuestras lenguas nahuatl y otomi; “que a partir del curso escolar 2019-2020 sean obligatoria la enseñanza de esas lenguas…en toda la educación básica de la entidad”, puntualizó.