Ya que Gobierno de AMLO olvidó a campesinos tlaxcaltecas, CODUC busca alternativas

En reunión que sostuvo Antonio Medrano, integrante del Comité Ejecutivo de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), con el líder estatal Alejandro Martínez y miembros del comité de la misma organización, se presentaron proyectos para impulsar, mantener y rescatar el campo tlaxcalteca, así como fortalecer los proyectos productivos que estan operando y generan empleos y se abordó el tema de la capacitación de los técnicos.

Lo anterior ante la ausencia de las reglas de operación de fondos para el campo asignado por el Congreso Local, así como la falta de conocimiento de un Plan Nacional de Desarrollo y programas sectoriales del gobierno federal.

El líder campesino señaló que este 2019, el presupuesto para el campo se vio reducido, así como, por mandato del gobierno federal, se establecieron más requisitos que en el sexenio anterior, como la acreditación de propiedad de tierra que afecta a campesinos de todo el país.

Medrano informó que además se establecerá una cartera de proyectos estratégicos que serán parte de una agenda de recorridos con funcionarios del gobierno para que constate que la CODUC no es intermediaria de recursos y que las cuentas de la organización se encuentran limpias, contrario a lo que el gobierno en turno, comandado por Andrés Manuel López Obrador pretende acusar.

“No nos queda el saco de intermediarios; la 4ta transformación para el campo pensamos hacerla distinta” señaló Antonio Medrano quien agregó que Tlaxcala es una de las 28 entidades donde se impulsarán proyectos estratégicos como los que impulsó SAGARPA durante el sexenio anterior.

Lo anterior dirigido al rescate de semillas de maíz, papa y cebada a través de un Banco de Crédito Rural o Agropecuario fungiendo como accionistas los afiliados de CODUC y obtener apoyos de FIRA y de la Financiera Nacional de Desarrollo para formalizar un proyecto de banca social.

Puntualizó que dicho proyecto estará dirigido primordialmente para campesinos, familiares de campesinos y pequeños productores, así como para fortalecer los proyectos en curso pues estos deben esperar hasta 3 años para volver a obtener un crédito. Dijo que la organización sabe trabajar y luchar todos los días al lado de los campesinos, por ello buscaran generar condiciones para que los hombres del campo sean atendidos y respaldado ante un gobierno con poca experiencia y falto de sensibilidad, pues a estas alturas no se ham dispersado los recursos de los programas que plantearon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *