Derivado de que la actividad volcánica del volcán Popocatépetl ha aumentado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana antes Protección Civil cambió el semáforo amarillo de fase 2 a fase 3.
Así fue informado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), tras el aumento de exhalaciones en el volcán, ya que las últimas explosiones vinieron acompañadas con material incandescente y un aumento notorio en la actividad volcánica.
El semáforo amarillo en fase 3 indica que al llegar a la misma es porque hay; Crecimiento y destrucción de domos de lava. Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas. Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de medio alcance.
Las autoridades recomendaron a la población a permanecer alertas ya que de cambiar el semáforo de color a rojo fase uno varias poblaciones que se encuentran en el radio del coloso deberán ser evacuadas.
Hay un número importante de poblaciones en los Estados de; Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala las que podrían ser evacuadas, en caso de que aumente la actividad volcánica.
Fotografía David Nava Briones