La organización Internacional Article 19 que protege la libertad de expresión y promueve los derechos humanos de periodistas atrajo la agresión que sufrió el reportero Christian Papalotzi López del periódico digital La Prensa de Tlaxcala por el Presidente de comunidad de San Francisco Atexcatzinco Benito López López quien obligo al periodista a que realizará una transmisión para limpiar su nombre.
Contrario a la postura de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) la cuál se ha centrado mas en realizar eventos sociales y taurinos que defender el trabajo de los periodistas, Article 19 pidió a las autoridades tlaxcaltecas respetar la libertad de expresión.
Aquí la nota completa:
El reportero Cristián Papalotzin López del medio digital La Prensa de Tlaxcala fue privado de libertad, amenazado y forzado a transmistir en vivo una entrevista en contra de su voluntad por el presidente auxiliar de la comunidad San Francisco Atexcatzinco Benito López López, ubicada dentro del municipio de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala.
El martes 26 de marzo de 2019, alrededor de las 18:20 horas, en San Francisco Atextcatzinco, Cristian Papaolotzin se encontraba realizando una investigación sobre el desvío de recursos presuntamente perpetrado por el mismo presidente auxiliar, destinados a la entrega de calentadores solares que afectó a un total de 255 habitantes de la comunidad.
Al entrar a las oficinas de la presidencia auxiliar, el periodista fue señalado por una mujer desconocida e increpado por el presidente auxiliar, Benito López López, sobre las razones por las que estaba investigando, asimismo le exigieron su acreditación. Posteriormente, cuando el periodista se dirigió a su automóvil por su documentación, fue agredido físicamente por la misma mujer, quien le jalo el pelo y en dos ocasiones lo golpeó en la parte del cuerpo donde se ubican los riñones, mientras que dos sujetos desconocidos trataban de quitarle su documentación.
Acto seguido, los perpetradores llevaron a Papalotzin frente al Presidente Auxiliar de la comunidad, donde lo obligaron a realizar una transmisión en vivo “para limpiar el nombre del Presidente”, según lo relatado por el periodista.
Posterior a la transmisión, el periodista fue encerrado en la oficina del presidente auxiliar cerca de una hora y siendo amenazado por él. En entrevista con ARTICLE 19, Cristian López declaró: “cuando me tenían retenido me amenazaron diciendo que ya me tenían identificado, así como al director del medio y a otros compañeros e incluso que sabían en qué tipo de vehículos nos movíamos porque el presidente municipal de Tetla ya nos había mandado investigar”. Y agrega: “estoy nervioso y asustado porque nunca me había pasado esto”.
Cuando lo dejaron en libertad, Papalotzin López acudió a realizar otra cobertura, trayecto durante el cual fue seguido por sujetos desconocidos. Además, en la mañana del 27 de marzo, se reportó la presencia de una camioneta fuera del domicilio de Cristian.
Resulta insólito que en un país que ha ratificado el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos sucede que un periodista sea obligado con amenazas a hacer una transmisión en vivo para “limpiar el nombre” de un mandatario.
Las agresiones perpetradas en contra de Papalotzin López, ordenadas por el funcionario público, fueron perpetradas con el claro objetivo de controlar y manipular la investigación del periodista limitando el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la información de la comunidad.
Por ello, ARTICLE 19 exige al presidente auxiliar de la comunidad de San Francisco Atexcatzinco y el resto de autoridades municipales, evitar que, por acción, omisión o aquiescencia, inhiban el ejercicio del derecho a la libertad de expresión del periodista Cristián Papalotzin y por otro lado, garantizar el pleno ejercicio de la labor periodística y libertad de expresión en la localidad.
Así mismo ARTICLE 19, insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contactar al periodista agredido para realizar el análisis de riesgo correspondiente y otorgar las medidas necesarias para asegurar la protección del mismo y de su trabajo.
Finalmente, se exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión investigar los delitos cometidos perpetrados por el Presidente Auxiliar, Benito López López y demás personas involucradas en las agresiones previamente relatadas, en perjuicio del periodista con base en el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.