El coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social José Luis Garrido Cruz en entrevista, habló respecto al avance del conflicto de límites territoriales, debido a que ha sido un tema polémico que ha afectado diferentes municipios en el Estado.
Si bien es cierto en algunos municipios esta problemática tiene más de 20 años sin resolver como es el caso de Santa Ana Chiautempan y la Magdalena Tlaltelulco, en anteriores legislaturas tocaron el tema inclusive sacaron un decreto, sin embargo, no delimitaron territorio, sólo asignaron localidades a un municipio u otro, por tal motivo sigue habiendo inconformidad y molestia por parte de los pobladores.
Es por ello que iniciamos mesas de trabajo en la que se expuso la problemática, invitamos a las instancias correspondientes cómo: INE, INEGI y Catastro ya que cuentan con el material necesario para estudio y análisis, además de que estamos promoviendo el diálogo entre las partes involucradas, presidentes municipales y ciudadanos para no generar descontento con los afectados, al contrario, buscar la solución adecuada según sea el caso.
Ante tal situación, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, manifestó que lo más conveniente para dar solución a esta problemática es crear la Ley de Límites Territoriales que no existe en Tlaxcala, en la cual se han sumado otros diputados además de los integrantes de la misma comisión.
Respecto al caso de San Pablo del Monte con Puebla, argumentó “es un tema complejo ya que sale de nuestras posibilidades, toda vez que involucra al gobierno de Puebla con el de Tlaxcala, así que se deberá atender el caso desde el Senado de la República”.
Para finalizar destaco que es una de sus prioridades dar solución a este conflicto sin dejar pendientes a la próxima Legislatura, sentar las bases, así como escuchar las demandas de los ciudadanos que constantemente traen peticiones respecto a este tema.