Rosa Acosta
Esther Hernández Torres Directora General de Vinculación Cultural Federal comenta sobre la red de creadores, el trabajo de campo y los registros para saber conocer las carencias y propuestas artísticas y culturales a lo largo del territorio nacional.
Entrevistada al respecto, informó que se diseñará una plataforma digital la cual se lanzará en dos meses mientras se hacen los registros en la nube para mostrar lo que se tiene en cada lugar.
Con esa acción permitirá hacer la sistematización de la información, ya que dentro de la plataforma tendrá la opción de registros voluntarios con un carácter de información y de interacción, toda vez que servirá como una red social para los artistas, promotores e investigadores y conocer a los mismos, lo que se dice así como conocer la infraestructura.
La entrevistada explicó que estas acciones requieren de un gran trabajo de campo el cual ya se está haciendo y que estará abierto al público próximamente.
Por el momento, la página cultura comunitaria.gob.mx hay tres convocatorias, la de música cuyo objetivo es la creación de dos agrupaciones en Tlaxcala, la segunda es para ubicar maestros que quieran ser voluntarios en los semilleros creativos y la tercera para las misiones por la diversidad cultural.
También se convoca a videoastas para generar un registro colectivo de cada una de las actividades que se realicen y esos registros también estarán en la plataforma para el público, para todos los participantes de los proyectos habrá un sueldo, por ejemplo a los artistas se les pagará honorarios, la permanencia garantiza el proyecto, el reconocer a los actores sociales y culturales que trabajan en el lugar en el que residen.
Por último y no por ser menos importante, mencionó que parte de la dignificación de la vida de los creadores es el reconocimiento de su labor y el dejar de relegar a los mismos para trabajar y mejorar la situación de rescate artístico y cultural no solo en el estado de Tlaxcala , también en el país.