Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezó la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en el municipio de San Pablo del Monte.
Acompañada por Florentino Domínguez Ordóñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Chávez Ruelas resaltó la importancia de reconocer que la lengua materna representa la identidad de los pueblos de Tlaxcala.
Durante el evento, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal subrayó el compromiso del Gobierno del Estado para preservar las costumbres y tradiciones que fortalecen el arraigo e identidad de los habitantes de comunidades indígenas que existen en la entidad.
En su oportunidad, Florentino Domínguez Ordóñez aseguró que a 500 años del Encuentro de Dos Culturas es necesario revalidar las raíces y conservar lenguas como el náhuatl y el otomí, ya que cuentan con un amplio bagaje cultural.
El Coordinador del Sepuede destacó que la comunidad de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte y el municipio de San Juan Ixtenco, asentados en las faldas de la Malinche, son un claro ejemplo de los pueblos ancestrales que perduran a pesar del paso del tiempo por el amor que tienen sus habitantes a la cultura que poseen sus demarcaciones.
Como parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, Sandra Chávez Ruelas presenció la declamación de poesía en náhuatl y la presentación de la Danza del Xochipitzahuatl; además, recorrió la exposición de arte popular y la muestra gastronómica de cocina tradicional que se instalaron como parte del festejo.
En el evento estuvieron José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y Cutberto Cano Coyotl, Presidente Municipal de San Pablo del Monte.