Tras considerar que entregar recursos a padres de familia es un acto inminentemente proselitista y clientelar, representantes de las poco más de 200 guarderías que operan en el Estado pidieron la intervención del Gobierno del Estado y después de que les fue suspendido el recurso para su operación por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reunidas frente a la sede del Poder Ejecutivo, las responsables de cuidar a los menores de edad de madres trabajadoras, repudiaron que su actividad dependa de los intereses político electorales que ha instrumentado el Gobierno Federal a pesar de que operan de manera óptima.
Por lo anterior, presentaron una solicitud formal al Gobierno del Estado para que a través del Sistema Estatal DIF se pueda atender a este sector de la sociedad ya que a la fecha no ha sido cerrada ninguna de las 250 aproximadamente.
Una de las representantes del grupo inconforme quien se reservó su identidad por temor a represalias, dijo que su único fin es la atención a la primera infancia que es poco más del 60 por ciento de niños de madres trabajadoras ya que en comparación del IMSS o ISSSTE el esquema con el que operan esta dirigido a; “…la madre jornalera,de la madre obrera que no tiene seguridad social principalmente”.
Asimismo sostuvo, que el otorgar recursos a los padres como lo contempla la extinta SEDESOL hoy Secretaría del Bienestar, será un despropósito; “si el Gobierno decide que entregara recursos a los padres de familia, será solo una medida clientelar ya que no todos los infantes recibiran la atención requerida para su desarrollo sano y seguro”.
La entrevistada puntualizó que se requiere hacer un análisis exhaustivo y que se pueda hacer una reasignación de recursos y conocer como operara la SEPE USET la atención a la primera infancia y; “como va a ejercer los recursos en el Estado de Tlaxcala”, al tiempo de asegurar que las estancias que operan en la entidad lo hacen de manera licita por lo que dijo estar dispuesta a que se investiguen.
No obstante del clima de incertidumbre que viven, precisó que las estancias siguen operando a pesar de que ya no cuentan con el apoyo Gubernamental; “…las estancias están operando y los niños están siendo atendidos por esfuerzo de las responsables”.