Con la aparente finalidad de desestabilizar a los municipios y capitalizarlo politicamente, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) en el distrito 3 con cabecera en Xaloztoc Victor Castro López, usaría a Presidentes de Comunidad para desestabilizar a los alcaldes que conforman su distrito, luego de que les fuera regresado el voto en cabildo.
Según versiones de algunos presidentes de comunidad, desde el pasado mes de enero del presente año fueron llamados al Congreso local por el Legislador quien los ha instado a que exigan sus derechos en los órganos colegiados en sus respectivos municipios.
En esas reuniones, el diputado que acostumbra gritar en tribuna y luego de emitir acusaciones sin fundamento se esconde para afrontar las mismas, alenta a los representantes de las comunidades para boicotear a los alcaldes de su distrito.
Incluso, hay varios Presidentes de Comunidad que ya han mayoriteado a sus respectivos alcaldes para autoasignarse jugosos bonos en detrimento de la ciudadanía, debido a que ese recurso ya no se pudo utilizar para obra pública o atender algún reclamo social.
La referida acción, ha sido justificada por los Presidentes de comunidad toda vez que han promovido la realización de cabildos extraordinarios en los que la prioridad ha sido asignarse jugosos bonos, después de que les fue regresado el voto mediante la reciente reforma a la Ley Municipal.
Es de recordar que Castro López recientemente se proclamó como el gran operador político para la solución del conflicto en la comunidad de Velazco en el municipio de Xaloztoc, donde la Presidenta de Comunidad Isabel Zamora Bretón fue reinstalada en su cargo después de las diferencias que tuvo con el edil por más de un año tres meses.