Rosa Acosta
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) reconoció la labor y esfuerzo de pequeños empresarios que por fin pueden ostentar una marca que se proyecta con grandes expectativas.
A través del registro de marcas, comerciantes y productores le dan un plus a sus productos, por medio de la convocatoria del registro de marcas se ha podido apoyar a sectores vulnerables del estado.
De acuerdo al testimonio de una beneficiaria del programa Claudia Natividad López propietaria de la marca “Doña Trigo” primeramente agradeció a la SEDECO por las capacitaciones, por motivarlos a gestionar el registro de marca, comparte que al convertirse en una micro empresaria ha podido visualizar la apertura del campo en un mercado que muchas veces es desconocido para quienes comienzan pero que al tener una marca el negocio se va encaminando al reconocimiento y crecimiento, va formalizando el negocio, permitiendo tener expectativas más grandes, cuenta que ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes eventos como La Semana del Emprendedor, su empresa ha sido llamada en entrevistas de radio, para patrocinar sus productos y también ya ha comenzado a gestionar la exportación de sus productos.
Invita a aquellos que deseen abrir un negocio lo hagan de manera formal y cumplir con todos los requerimientos al corriente porque no hay mayor satisfacción que ver como se realiza tu sueño al emprender.
Por su parte, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico comentó orgulloso que la intención de echar a andar este programa es parte del Plan de Desarrollo Estatal de acuerdo a las órdenes del Gobernador Marco Mena con el objeto de tener certidumbre jurídica de las ideas e innovaciones que se han generado por parte de las unidades de inversión.
Agregó que, el registro de marca abre puertas en instancias gubernamentales y privadas con una mayor rapidez y tener mejores utilidades, ya que Marco Mena cree en este programa de generación de marcas ya que en 2017 se otorgaron 85 marcas registradas y en el 2018 con casi un 205 por ciento más en comparación con el año anterior, siendo 175 marcas a los cuales se les apoyó con un subsidio del 50 por ciento, en los rubros de alimentos como granolas, moles, lácteos, salsas, cerveza artesanal, derivados del maguey, jitomate y el giro de servicios de cafeterías, renta de autobuses, venta de disfraces, cosméticos, fertilizantes, etc.
Es complejo animarse al tener el proceso de capacitaciones para que a través de la inversión de su tiempo se pueda obtener el monto dado no solo en beneficio del subsidio sino el reconocimiento de la marca y al final del día no solo brinda seguridad, también ofrece competitividad, es por eso que el gobernador determinó que nuevamente se pueda apoyar con un subsidio del 50 por ciento para el trámite de registro de marca que actualmente tiene un costo de tres mil ciento veinticuatro pesos de los cuales la SEDECO aportará mil quinientos sesenta y tres pesos.
Con respecto al vaivén en los precios de la gasolina la Presidenta de CANACO Tlaxcala Margarita Alva Macías manifiesta.
A mayor incremento en los insumos mayor costo a la venta lo que deriva en menor consumo por lo tanto en menores ventas. Todos los giros terminan afectados ente el incremento de la gasolina, todo el mundo necesita del uso de combustible para transportar productos y a sí mismos, el mismo caso se da con el incremento de la energía eléctrica, afectando a dueños de comercios que deben emplear la energía eléctrica para mostrar sus productos, por ejemplo una zapatería necesita de iluminación para lucir su mercancía y hacerla más llamativo al ojo del consumidor. El comerciante debe anexarle el costo final al producto y quien lo termina pagando son los consumidores.
Los empresarios y comerciantes siempre sacrifican la utilidad para seguir teniendo la dinámica de venta.
Por otra parte la Presidenta cuenta con una sonrisa que todos están enamorados y son detallistas, aprovechando ese supuesto, comerciantes proyectan aumento en las ventas.
Se espera que el día jueves 14 de febrero los giros involucrados tengan aumento en la demanda de productos y servicios hasta en un 80 por ciento. Lo que más se vende en esta temporada del amor y la amistad son flores, chocolates, peluches entre otros.