Momentos de indignación sufre madre soltera al ir a clínica urbana de salud de Tlaxcala.
Rosa Acosta
Una joven mujer fue regañada por ser madre soltera, le exigen que debe arreglarse con el padre de su hija porque la sociedad la está juzgando.
Después de publicar la nota “La única ley que existe en Secretaria de Salud es la del más fuerte” una joven se contactó al portal de noticias ahora Infórmate para hablar de su experiencia hace dos años en aquella clínica y del maltrato del que fue víctima de parte de una doctora.
La sermonea con el “qué dirán” “las familias deben estar compuestas de padre, madre e hijos” de lo contrario los hijos no se desarrollan adecuadamente.
Con una hija enferma en edad de lactancia, madre soltera recurre al Seguro Popular, al llegar a consulta, la doctora de nombre “Yamina” quien comienza a hacerle un cuestionario, nombre, a los cuantos años tuvo a su hija, si fue parto normal o cesárea, con qué servicios cuenta en su domicilio, religión, pregunta sus ingresos mensuales y cuánto destina a su hija.
Al pregunta su estado civil, ella responde “soltera” en ese instante la doctora cambia el gesto por una mueca de desaprobación e incredulidad, la doctora le vuelve a preguntar si es madre soltera, la joven responde confundida que sí y le pregunta si tiene algo de malo, la doctora la sermonea sobre lo que la sociedad dirá de ella y que a ver cómo le hace pero debe arreglárselas con el padre de su hija para regresar con él porque no podrá con la carga de un hijo ella sola.
La joven afirma molesta que no necesita ayuda y que no tiene ningún problema con ser madre soltera que no le ve nada de malo, la doctora se levanta de golpe y pide que la siga porque la va a canalizar al departamento de psicología.
Ante tal reacción la joven no sabe si la doctora está hablando en serio, ella sólo fue por un estudio para su hija, la doctora hace caso omiso y la conduce a las puertas de psicología donde da la orden de atenderla debido a su estado civil.
Hasta la fecha la OMS no ha revelado que ser madre soltera está dentro del DSM-5 -Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales-
En el consultorio de psicología la joven explica que no tomará la sesión a lo cual la psicóloga le da la razón pero por si las dudas le agenda una cita. Para su suerte, a esas alturas ya le habían resuelto el análisis a su hija y sólo tuvo que perder el tiempo siendo amonestada con prejuicios morales y religiosos.
Sobresaltada y en llanto la joven salió del hospital tan atacada que prefirió callar y no poner una queja en contra de la doctora.