“Nos hacen el paro”, las becas que prometió AMLO a estudiantes

Rosa Acosta

Formados desde temprano en el Telecomm Telegráfos de Santa Ana Chiautempan, estudiantes de nivel medio superior están a la espera de adquirir el apoyo económico.

Una de las promesas que hizo el ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue entregar becas a estudiantes, a dos meses de empezar su mandato el programa de becas a estudiantes está dando sus primero pasos, todos los estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas recibirán mil 600 pesos bimestrales.

Desde charlas y avisos a los estudiantes en las escuelas, hasta perifoneos y visitas domiciliarlas, estas son solo parte de las dinámicas para exhortar a los estudiantes de nivel medio superior a continuar con sus estudios y recibir un apoyo económico, de esta manera se pretende alejar al sectór juvenil de la deserción escolar y la delincuencia.

Estudiantes hacen fila para recibir el apoyo económico y cuentan su experiencia como beneficiarios.

Los visitadores llegaron hace como mes y medio perifoneando en sus camionetas invitando a la gente a pedir información, al llegar a mi casa, la chica se identificó con una carnet y me explicó que el gobierno está dando becas a estudiantes de prepa de mil 600 cada dos meses, me pidieron los datos personales: nombre, escuela, CURP, certificado de estudiante. Para corroborar si estaba estudiando metieron mis datos en una aplicación algo tardada, la visitadora me contó que a ella no le pagan por ir a hacer ese servicio, que lo hace de manera voluntaria, yo estoy usando esta beca para poder pagar algunos materiales que me piden en la escuela, más que nada trabajos impresos, pasajes y algún antojo de la cooperativa”.

Desde diciembre de 2018 COBAT ya trabaja para que todos los planteles tengan acceso a esta beca.

Yo supe de esta beca en la escuela, nos dijeron que teníamos que hacer un trámite para que todos tuviéramos este ingreso, no nos pidieron promedio mínimo, era general para todos, yo tuve que hacer el trámite vía internet la plataforma SIRCAD es muy sencilla aunque de repente el sistema se saturaba, ahorita acabo de llegar a Telecomm y por suerte no hay mucha gente porque luego las filas son largas, aunque no se tardan mucho, hay que esperar. Este dinero me está haciendo el paro sobre todo con los pasajes y con las impresiones de las tareas, siento que de alguna manera mis papás ya no se tuercen tanto los dedos por mi educación y eso me hace sentir bien y como que obliga a echarle más ganas”.

El presidente señala que por cuestiones en la dispersión de recursos, las becas se darán de forma bimestral en el caso del nivel medio superior, así comienza a volverse tangible los planes educativos de este nuevo gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *