Después de que por varios años el problema de límites territoriales no ha sido solucionado, el Diputado y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso local José Luis Garrido, dio inicio de manera formal la primer mesa de trabajo para resolver los problemas en el Estado de Tlaxcala.
A esta reunión asistieron representantes de diversas instituciones como Nora Patricia Velázquez Zamora jefa del Departamento Cartografía y Territorio y Aurelio Ortega Ortega Subdirector de Geografía del INEGI, además estuvieron en representación del INE Hugo Rivas Mendoza y Javier Solis Tonix.
De la dirección de CATASTRO asistió Emilio Minor Molina, así como el Director de Estudios Legistativos Raúl Pluma Ríos, así como los secretarios técnicos de los diputados que integran la comisión de asuntos municipales.
Al respecto, Aurelio Ortega Ortega dio la postura del INEGI respecto a este tema y asumió el compromiso de facilitar el material pertinente que compruebe los limites con la información recabada a través de datos y encuestas correspondientes a las localidades involucradas.
Son los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco los que se tienen más reportes, de ahí que al reunir toda la información esta deberá coincidir con lo político-administrativo en instancias municipales, Congreso, Gobierno Estatal y Senado de la República ya que estos se transcriben de acuerdo a la zona que corresponde.
En el Instituto Electoral también cuenta con una cartografía en la que se garantizan los derechos de los votantes, que corresponde a la zona en la que se encuentran los ciudadanos de acuerdo al distrito local.
Por su parte, Emilio Minor Molina director de CATASTRO manifestó que llevan registro de los predios, la ley establece que de manera periódica se deben informar de movimientos inmobiliarios, debido a que no se cuenta con cartografía que delimite con exactitud los municipios.
Recordó que anteriormente algunas Legislaturas trataron de resolver el conflicto de límites territoriales sin mayor avance debido a que cada municipio tiene particularidades, debe haber un acuerdo de partes y voluntad política, hay comunidades en las cuales no hay claridad de a qué municipio pertenecen, o que son divididas por una calle, se ha dejado a la voluntad de los contribuyentes de registrar los predios en un municipio u otro.
Tras la postura de cada una de las instancias invitadas, el diputado José Luis Garrido solicitó darle continuidad al trabajo, buscar mediación para darle pronta solución a este tema iniciando con localidades en las cuales haya mayor registro cartográfico así cómo voluntad por parte de los Ayuntamientos.