A pesar de tener compositores de renombre en Tlaxcala, ni quien se acordó del día del compositor

Rosa Acosta

México  celebra el día del compositor para reconocer al gremio musical en su labor, esto se debe a que un 15 de enero del año de 1945 se fundó la sociedad de autores y compositores de México (SACM) para rendir homenaje a aquellos que con su talento llevaron el nombre de México a ser reconocido musicalmente a niveles internacionales como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Víctor Cordero, Juan Gabriel, entre otros.

La SACM se creó para servir de defensa de los intereses de los autores y compositores algo es cierto  los compositores, aun con su gran rol en la creación musical, tienden a ser desconocidos por el público, llevándose el crédito los intérpretes (No en el caso de los cantautores).

Los compositores y músicos como Oceransky, Manzanero, felicitan al gremio este año con un mensaje de respeto hacia las mujeres.  En palabras de un compositor se aprovecha esta fecha para recordar que la composición de canciones no solo es entretenimiento, es un legado que representa la época en la que se compone una canción, describiendo sucesos importantes de nuestra  historia como sociedad y marcando nuestras vidas, sin limitarse a tocar temas exclusivamente también sociales políticos y de conciencia, por lo tanto significa una gran responsabilidad al momento de crear contenido musical.

Es cierto que el éxito de un compositor depende del talento, creatividad y esfuerzo pero también es verdad que la industria y el medio requieren de contactos, podría resumirse a una apuesta, el estar en lugar y momento adecuados, ser descubierto por un empresario o una disquera y de ahí invertir en saltar a la fama.

Independientemente del negocio que representa el triunfar como compositor también es una gran satisfacción mejorar la calidad del material musical, inspirar a la gente a soñar a reaccionar.

Como consumidores del producto  nos representa motivación, transmite sentimientos, nos llena de significado en nuestras vidas cotidianas, simplemente no podemos vivir sin música, siempre tendremos la pista perfecta para ir al trabajo, para estudiar, ir a ejercitarnos, recordar con amor a quienes amamos y ya no están con nosotros, incluso para enviar un mensaje de despecho a una persona que nos hizo daño, hasta tenemos nuestras pistas para lavar trastes.

Por todo esto el día de hoy celebramos y felicitamos a nuestros compositores en México aunque para los tlaxcaltecas haya pasado inadvertido su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *