Después de que personas afines a Crispín Pluma Ahuatzi lo privaron de su libertad y lo obligaron a firmar documentos en contra de su voluntad, un puñado de rijosos destituyeron del cargo de Presidente de Comunidad de Guadalupe Ixcotla a Cruz Hernández Pérez con la aparente complacencia del alcalde de Chiautempan Héctor Domínguez Rugerio.
Fue el pasado sábado cuando Cruz Hernández fue retenido en vía pública por un grupo de pobladores de Guadalupe Ixcotla y llevado a la fuerza a las instalaciones que ocupan la Presidencia de comunidad en esa localidad.
Según versiones, los disidentes fueron alentados por el alcalde priista ya que coincidentemente Héctor Domínguez desapareció el pasado sábado y se fue al Grullo Jalisco tan luego fue informado de que el representante ya había sido retenido.
La versión referida fue respaldada por testigos en el lugar, ya que el Secretario del Ayuntamiento Nicolás Gutiérrez de Casa tampoco acudió al lugar del conflicto a pesar de que también se encontraba en el municipio y abandonó a su suerte a Cruz Hernández ya que también viajó al estado de Jalisco, por lo que el personal de Gobernación acudió a la comunidad con varias horas de retraso, lo que contribuyó a que los inconformes se salieran con la suya.
Ya en el interior, Cruz Hernández fue obligado y hasta golpeado para firmar los documentos que le exigieron un grupo de disidentes que se presume buscarían beneficiarse con los recursos públicos que le corresponden a esa comunidad en el presente año.
No se descartó que Cruz Hernández recurra a las instancias correspondientes ya que además de que fue privado de su libertad, fue golpeado y en sesión de unos cuantos de nueva cuenta lo relevaron del cargo, a pesar de que el alcalde de Chiautempan no ha acatado el ordenamiento que le dio el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Lo anterior se dio, después de que el Presidente de Comunidad de Guadalupe Ixcotla Cruz Hernández Pérez solicitara al Congreso del Estado de Tlaxcala, la destitución del alcalde de Chiautempan Héctor Domínguez Rugerio debido a que incurrió en desobediencia, abuso de autoridad y usurpación de funciones, así como el relevo inmediato de Nicolás Gutiérrez de Casa como Secretario del Ayuntamiento ya que cuenta con antecedentes penales y una auditoria a los recursos de esa comunidad debido a que han sido ejercidos por una persona que no cuenta con la representación legal.
Cabe recordar que en el escrito que presentó Cruz Hernández el pasado 4 de enero del 2019, fue dirigido a la Diputada Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, en la que pidió relevar del cargo de alcalde a Héctor Domínguez por haber incurrido en desacato al no reinstalarlo como Presidente de Comunidad como lo mandató el Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala (TET) desde el pasado mes de junio del 2018.
Y es que Hernández Pérez acusó en el documento, que el alcalde priista ha contribuido en la corrupción que impera en esa comuna, ya que le ha dado la representación oficial que no tiene Crispín Pluma Ahuatzi debido a que usurpa el cargo como Presidente de Comunidad después de que fuera relevado del cargo de manera ilegal el pasado mes de abril del 2018.
Asimismo, el denunciante responsabilizó al Secretario del Ayuntamiento Nicolás Gutiérrez de Casa, por haber entregado a Crispín Pluma, sellos y llaves del inmueble que ocupa la Presidencia de Comunidad por lo que solicitó al Congreso local sea relevado del cargo; “…se desconozca al Secretario del Ayuntamiento hasta que se resuelva su procedimiento judicial ya que no se puede tener a un funcionario con antecedentes penales”.
Cruz Hernández solicitó además al Poder Legislativo realizar una auditoria a los recursos que manejó Crispín Pluma Ahuatzi, ya que durante varios meses ha usurpado el cargo como Presidente de comunidad en Guadalupe Ixcotla por lo que en caso de haber incurrido en anomalías, aplicarles -junto con el edil- las sanciones que marca la Ley.