En sesión extraordinaria del Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, este día se le dio cumplimiento al resolutivo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) quien una vez que falló en contra del amparo promovido por la Comisionada Marlene Alonso Meneses, se instruyó a las partes involucradas regresar a la situación en que se encontraban los hechos previo a la promoción del citado juicio.
Es decir, una vez que el TSJE notificó este día a Marlene Alonso Meneses del sobreseimiento de su juicio de amparo, señalando que no le fue asistida la razón y por la misma situación, el Instituto debe regresar al estado en que se encontraba previo al juicio de control constitucional promovido por la propia Comisionada.
Por lo tanto, el Pleno del IAIPTlax sesionó este lunes de manera extraordinaria para dar cumplimiento a tal ordenamiento legal reponiendo al Comisionado José David Cabrera Canales como Presidente del propio organismo.
Esa acción se dio después de que el TSJE resolviera sobreseer el juicio promovido por la entonces Presidenta del Instituto, según lo asentado en el expediente 03/2018, relativo al juicio de Protección Constitucional tras ser relevada de su cargo a inicios de 2018 por los otros dos miembros del Consejo General.
En consecuencia, al ser ejecutado el resolutivo automáticamente Marlene Alonso Meneses fue removida de su cargo y se estaría respetando la determinación hecha en este sentido por el Consejo General del Instituto de Transparencia del Estado al considerar en su momento que la expresidenta actuaba fuera de la legalidad y en detrimento del organismo y de la transparencia en la entidad.
Es de hacer mención que el Pleno del Consejo dio cumplimiento a lo ordenado este día en el citado resolutivo del Tribunal y una vez que la Comisionada Alonso Meneses fue notificada del resolutivo, el Pleno llevó a cabo la sesión extraordinaria para dar posesión a José David Cabrera Canales, nuevamente, como titular del Instituto.
El nuevo titular del órgano garante de la transparencia en el estado, resolvió como una de sus primeras acciones remover a Mario Cisneros Cruz, actual director administrativo del Instituto, debido a la cantidad de observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado de Tlaxcala, sobre todo por el supuesto acto de nepotismo que se dio entre el funcionario y la Comisionada Alonso Meneses.
Posterior a esta sesión, el actual Presidente del organismo, enfatizó que una vez terminada esta problemática al interior del Instituto tras la determinación de los tribunales es necesario ponerse a trabajar en el tema de la transparencia.
Cabe recordar que ya pasó un año en el que el IAIPTlax ha estado sumido en una incertidumbre legal, hecho que no ha permitido llevar a cabo la verificación de los entes obligados a la rendición de cuentas y de la misma manera es necesario saber cómo y de qué manera se ha gastado el presupuesto el ente vigilante de la Transparencia en la entidad.