A pesar de que existe una sentencia por parte del Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala (TET) que ordena al alcalde de Chiautempan Héctor Domínguez Rugerio restituir en el cargo de Presidente de comunidad de Ixcotla a Cruz Hernández, la misma no ha sido acatada.
Por desobediencia, ejercicio ilícito del servicio público y usurpación de funciones públicas, el Presidente Municipal de Chiautempan Héctor Domínguez Rugerio, y Crispín Pluma Ahuactzi quien se ostenta como Presidente de Comunidad de Guadalupe Ixcotla, enfrentan sendas denuncias en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La denuncia fue presentada por Cruz Hernández Pérez el pasado 10 de diciembre del 2018, ante la Unidad Especializada para la investigación de delitos relacionados con los Servidores Públicos dependiente de la PGJE con la finalidad de que se ejercite acción penal.
De acuerdo a la denuncia con numeral A.I. TLAX/T5/2870/2018, el afectado refirió que fue electo por usos y costumbres como Presidente de Comunidad de Guadalupe Ixcotla perteneciente al municipio de Chiautempan para el periodo del 15 de enero del 2017 al 15 de mayo del 2019.
Sin embargo, con fecha 23 de febrero del 2018 fue relevado del cargo por presiones políticas de un grupo minoritario a las que el alcalde cedió, lo cual vulnera sus derechos político electorales.
El denunciante precisó que solicitó la intervención de la PGJE ya que existe una sentencia por parte del Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala (TET) en la que la autoridad electoral le ordena a Héctor Domínguez Rugerio restituirlo en el cargo, empero, el alcalde ha desdeñado tal ordenamiento.
De acuerdo al expediente TET-JDC-020/2018; “mediante a la sentencia del 08 de junio del 2018, en el resolutivo segundo, ordena al Presidente municipal para que en un término no mayor de 48 horas habilite al denunciante en las funciones que le son inherentes como Presidente de Comunidad de Guadalupe Ixcotla del municipio de Chiautempan y a la fecha no se ha dado cumplimiento por parte del Presidente Municipal de Chiautempan y quien actualmente está fungiendo como Presidente de la comunidad de Guadalupe Ixcotla perteneciente al municipio de Chiautempan es Crispín Pluma Ahuatzi”.
Por lo anterior, el afectado ratificó su denuncia el pasado 19 de diciembre del 2018, por “los delitos de desobediencia, ejercicio ilícito del servicio público y usurpación de funciones públicas cometido en victimización de la sociedad en contra de Héctor Domínguez Rugerio en su carácter de Presidente Municipal de Chiautempan y Crispín Pluma Ahuactzi quien se ostenta de forma ilegal como Presidente de Comunidad de Guadalupe Ixcotla y quien o quienes resulten indiciados”.