A unas horas de que inicie el año 2019 y después de que el Congreso local aprobó regresar el voto a los presidentes de comunidad, estos no podrán ejercerlo a partir del uno de enero porque los diputados estuvieron mas ocupados en temas económicos y no fue publicada esa reforma en el Periódico oficial por lo que no fue concluido el proceso Legislativo.
Lo anterior dejará sin posibilidad de votar a los representantes en las más de 300 comunidades que conforman los municipios por la negligencia de los integrantes de la LXIII Legislatura.
Y es que de acuerdo al dictamen de reforma a la Ley Municipal, el mismo regresó el voto a los presidentes de comunidad sin embargo a la fecha no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para que inicie su vigencia y pueda regresarles el voto en el cabildo.
Fue el pasado 11 de diciembre, cuando los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia que conforman MORENA-PES-PT junto con los dos del PRD, avalaron que para el próximo año 2019 los presidentes de comunidad puedan tener el voto en el cabildo, empero, no se podrá hacer efectivo.
Ante esa situación, los representantes populares se quedarán con las ganas de votar en cabildo hasta que no se le de el trámite correspondiente ya que la reforma no ha iniciado su vigencia, gracias a que los inexpertos diputados dieron prioridad a otros temas.