Sin causa justificada, a la mayoría de empleados que laboran en el Ayuntamiento de Tetlanohcan les fueron suspendidos sus pagos y prestaciones de fin de año y se quedan en total indefensión los trabajadores de ese Ayuntamiento que es gobernado por el PRI.
Los más de 100 trabajadores de esa comuna junto con sus familias, tuvieron que pasar una amarga Navidad ya que no tuvieron recursos para celebrar la cena de Noche Buena.
Además de que ese Ayuntamiento violaria la Ley laboral por el incumplimiento en el pago de prestaciones, no hay fecha para que la comuna les pague sus salarios devengados.
Lo anterior representa una violación a la Ley Federal del Trabajo que es sancionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal lo cual podría ser sancionado con una sanción economíca superior a los 400 mil pesos.
El incumplimiento a esta obligación se encuentra sancionado por el artículo 1002 de la Ley laboral con multa de entre 3 a 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale a una sanción de 50 a 5 mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los 4 mil 030 hasta los 403 mil pesos.
Algunos de los denunciantes señalaron que han sido informados por personal de tesorería que sus pagos los recibiran hasta el mes de enero o febrero del año próximo, sin importar que son decenas de familias que dependen de esos ingresos y quedarían en total indefensión.
Los inconformes pidieron al alcalde Juan Carlos Mendieta Lira su inmediata intervención para que sean finiquitados esos adeudos ya que es un derecho que les corresponde, porque además de que viola la Ley laboral, en estos días se incrementan los gastos al interior del seno familiar.