En muro de los lamentos convierten cónclave de seguridad

En muro de los lamentos se convirtió la reunión que el Gobernador Marco Mena junto con la coordinadora federal Lorena Cuéllar sostuvieron con alcaldes el pasado miercoles en el auditorio de la SEDECO para tratar temas relacionados con la seguridad ante la llegada del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Según asistentes a esa cónclave, hubo varios alcaldes que culparon a la administración estatal de la inseguridad en lugar de presentar resultados en ese rubro como el caso del Presidente Municipal de Yauhquemehcan Francisco Villarreal Chairez en donde los actos delictivos no cesan y esa demarcación literalmente se ha convertido en tiradero de cadáveres.

Incluso hubo quienes justificaron su incapacidad, como el casi del edil de Ixtacuixtla Rafael Zambrano al no poder comprar al menos una patrulla y en contraste le fue más fácil responsabilizar a los gobiernos Federal y Estatal de ser los culpables de no poder brindar seguridad a la población a pesar de que tiene recursos para ello.

El priista pidió al próximo Gobierno Federal que fueran cambiadas las reglas de operación del FORTASEG para que puedan participar otros municipios con menor población.

En esa reunión, hasta el alcalde rijoso de Tocatlán Jose del Carmen Hernández quien se ha visto inmerso en pleitos callejeros que lo han enviado al hospital casi llora al acusarse que ha sido excluido de las acciones de gobierno por ser un municipio pequeño y pidió que los gibiernos federal y estatal le resuelvan lo que el no ha logrado en los dos años que lleva como alcalde.

En contraste hubo quienes se la pasaron adulando las acciones del Gobierno como el caso de Anabell Avalos Zempoalteca alcaldesa capitalina y aprovechó para fustigar al próximo Gobierno Federal.

Otro que buscó los reflectores fue el edil de Santa Cruz Tlaxcala Miguel Ángel Sanabria Chávez, quien resaltó que en el municipio que gobierna ha logrado adquirir unidades para seguridad pública, pero evitó informar que las mismas son usadas para afectar y censurar a todo aquel ciudadano que no conjuga con las acciones impositoras de gobierno independiete -por cierto-.

La cónclave realizada a puerta cerrada fue aprovechada para criticar el programa de becas del actual Gobierno estatal “Los mejores mil” ya que el coordinador distrital de MORENA Jorge Atristain San Germán presumió que el próximo gobierno de AMLO podrá atender a 55 mil estudiantes.

El recomendado de Gonzalo López hijo de AMLO presumió además que en Tlaxcala serán atendidos 57 mil jovenes que no estudian ni trabajan mejor conocidos como “Ninis” quienes durante un año recibiran 3 mil 500 pesos mensuales para que en ese periodo se puedan incorporar a la vida laboral o continuar sus estudios.

Durante la reunión fue marcado el distanciamiento entre la coordinadora federal Lorena Cuéllar y el mandatario estatal Marco Mena al poner en medio de ellos al general de la 23 zona militar en la mesa principal, provocó infinidad de comentarios entre los asistentes ya que a menos de 48 horas de que arranque un nuevo sistema de Gobierno que encabezará AMLO, la relación entre la ex diputada federal -quien es su brazo derecho en Tlaxcala- no es del todo buena con el actual gobierno del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *