En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, señaló que en Tlaxcala la igualdad de género se ha transformado en una política pública permanente, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el cual fue integrado bajo este principio.
Durante el evento que organizó el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Pérez Carro detalló que el Gobierno del Estado puso en marcha diversas estrategias para erradicar actitudes que atentan contra la integridad de las tlaxcaltecas como la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres”; además, se realizaron reformas al marco jurídico local, se actualizó el Código Penal y Civil, así como la Ley Municipal y de Movimiento Territorial para prevenir delitos como la violación e inhibir la operación de casinos y giros negros.
“Se busca disuadir actividades que lastimen la dignidad de la mujer, se planteó también la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, La Ley para Prevenir Sancionar y Erradicar el delito de Trata de Personas y la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de Violencia Familiar”, enfatizó.
En el Teatro Xicohténcatl, el Secretario de Gobierno explicó que para lograr estas acciones se estableció coordinación institucional con los poderes del Estado, dependencias estatales y los 60 municipios, con lo que la Administración Estatal reafirma el compromiso de prevenir, atender y combatir todo tipo de violencia hacia las mujeres.
Como parte de la conmemoración, el IEM presentó la obra de teatro “Nosotros” de la compañía “Espejo Ilusión”, con la finalidad de sensibilizar y prevenir este fenómeno entre la sociedad tlaxcalteca.
En su oportunidad, María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, recalcó que la dependencia mantiene el compromiso de hacer de este tema una prioridad, con el análisis e implementación de acciones que visibilicen el problema para enfrentarlo y erradicarlo.
Zárate Flores reconoció la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, con lo que se manifiesta el respaldo a las mujeres tlaxcaltecas en situación de vulnerabilidad.
Al evento asistieron Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres; Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como funcionarios estatales y presidentes municipales.