A menos de un mes de que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo como Presidente Constitucional, los compromisos de “no mentir, no robar y no traicionar” en Tlaxcala, son pisoteados por el diputado de MORENA Víctor Manuel Báez López, quien se resiste a ser relevado en el cargo de coordinador de esa fracción por haber traicionado a sus compañeros y negociar espacios directivos para sus personeros.
Y es que a dos meses de que los integrantes de la LXIII Legislatura llegaron como diputados, los integrantes de la cuarta transformación MORENA-PES-PT, varios de ellos se han visto inmersos en intereses mezquinos y que no son congruentes con los compromisos de AMLO.
Una muestra de ellos, son las mentiras en las que ha incurrido el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Víctor Manuel Báez quien a más de 60 días y a pesar de que se comprometió públicamente a presentar un informe pormenorizado de como recibieron el Congreso ha incumplido.
Además de haber priorizado espacios directivos para sus amigos a espaldas de sus compañeros de bancada lo que le costó el cargo al frente de la fracción, sin embargo se resiste a dejar ese hueso a pesar de haber sido una condicionante para seguir en la esa fracción que gracias al efecto AMLO lo llevó como diputado local.
Mire Usted que después de que los diputados salientes fueron evidenciados de haber saqueado el inmueble que alberga el Poder Legislativo, los actuales no han procedido ante las instancias correspondientes lo que los convertiría en coparticipes de los aparentes actos delictivos en los que habrían incurrido los ex, por aparentes intereses políticos y hasta económicos.
Aunado a lo anterior, hay Legisladores que han optado más en enfrascarse en luchas estériles y acciones protagónicas como el caso de Víctor Castro López quien por bocón tras asegurar que en el sector salud opera con severas deficiencias, la dirigente del SNTSA Blanca Águila Lima intentó capitalizar las declaraciones irresponsables del ex alcalde de Tzompantepec, sin embargo no le salió el jueguito a la priista quien tuvo que regresar con la cola entre las patas.
Los voraces aliados de AMLO…la familia Garay
En el caso del Partido del Trabajo (PT), el otro aliado de AMLO ha evidenciado la voracidad de la familia Garay para no dejar el control de ese partido y se han valido de todo tipo de acciones para regresarle al poder a la heredera Irma Yordana Garay Loredo.
A la fecha, persisten incertidumbre en la coordinación de la fracción parlamentaria del PT ya que por un supuesto acuerdo en lo oscurito “Báez-Garay” el presidente de la JCCP se ha negado en aceptar el relevo de esa representación que recayó en María Félix Pluma Flores, debido a que le quitarían la posibilidad de gozar de las regalías que da el ser miembro de la JCCP.
Se sabe además, que la propuesta de la hija de Silvano Garay para apuntalar a quien ostenta la dirección de prensa en el Congreso local, fue a cambio de que “le parara los madrazos”.
En contraste, Irma Yordana Garay se resiste a dejar el manejo de los recursos por concepto de prerrogativas que les asigna el ITE ya que es ella quien continúa acreditada en ese órgano electoral y maneja los mismos a discreción.
Diputado de los “table dances” promueve cadena de oración para que el PT se rompa…
Trascendió que el diputado José Luis Garrido el de los “table dances”, ordenó a sus allegados para que mantengan una campaña permanente de oración para que en el Partido del Trabajo sigan los conflictos y se den con todo con la firme intención de albergar a los tres diputados quienes podrían abandonar las filas del partido de la estrella, por los presuntos intereses de la familia Garay la cual se resiste en avalar la destitución de Irma Yordana Garay Loredo como coordinadora de esa fracción.
Pero no solo los diputados que conforman la 4ª transformación se han visto inmersos en estos escándalos, como el caso del diputado del PAN Omar Miltón López Avendaño aprovechó el conflicto del sector salud para llevar agua a su molino y auto proclamarse como defensor de la democracia, acción que fue calificada por varios de sus compañeros como un acto desesperado para que alguien voltee a verlo.
Otro diputado que ha aprovechado la tribuna es “el ex alcalde mión” quien su mayor logro ha sido capitalizar el derribo de los muros del Congreso y pretender regular la extracción de agua en el municipio de Apizaco por la refresquera coca cola.
En contraste ha sido promotor de que se viole la autonomía del Congreso local sin haber sido sancionado por haber realizado un evento bajo el pretexto de haber iniciado los trabajos de la Comisión de Seguridad y Protección Civil que preside, y permitir el ingreso de personal armado al recinto Legislativo.
Que decir de la chiquillada llámese, PRI, PANAL, PVEM, quienes se han conformado en recibir las migajas y posar en todo tipo de evento a los que son invitados de relleno, con tal de demostrar “su presencia política”.