Alejandra Flores/Roberto Nava
Durante la gira de trabajo que tuvo el Presidente de la República electo por el Estado de Tlaxcala, resaltó que para el Estado de Tlaxcala serán destinados programas que habrán de operar para el 2019, con una inversión de 4 mil 837 millones de pesos y no permitirá que ningún gestor maneje de manera discrecional los programas asistenciales.
El próximo mandatario federal sostuvo que la propuesta fue entregada al Gobernador Marco Mena de ahí que 41 mil 568 jóvenes de Tlaxcala van a tener trabajo a partir de diciembre próximo y cada joven va a ganar 3 mil 600 pesos, como aprendices en talleres, comercios, en el campo, con las familias, que les permita irse capacitando para el trabajo.
López Obrador adelantó que desde el próximo fin de semana empezaran a realizar los censos para ir incorporando a los jóvenes al estudio y al trabajo.
Agregó que, los jóvenes que estudian en el nivel superior de familias de escasos recursos recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para lo cual se tiene previsto apoyar a 5 mil 358 jóvenes con esa beca, mientras que aquellos que estudian en preparatoria en escuelas técnicas en el sistema medio superior, recibirán 800 pesos mensuales para poco más de 50 mil jóvenes apoyo que económico que permitirá evitar la deserción.
Sin dar pormenores, AMLO adelantó ante miles de ciudadanos que se dieron cita el pasado martes para saludarlo y escuchar su mensaje que se crearan dos nuevas universidades públicas en Tlaxcala.
Para el caso del programa Prospera, dijo que seguirá vigente ya que es un programa necesario de ahí que no desaparecerá ya que 61 mil familias tlaxcaltecas están recibiendo becas para que sus hijos estudien en primaria.
“Todo va a ser directo ya no habrá intermediarios y ya no será efectivo porque no llega y cuando llega va rasurado por lo que en todos los municipios del Estado habrá una sucursal de lo que será el Banco del Bienestar”, enfatizó en su mensaje.
Agregó que actualmente las personas de la tercera edad reciben un mil 160 pesos cada dos meses por cual ahora será de un mil 274 pesos mensuales, beneficio que podrán disfrutar también los jubilados del IMSS y del ISSSTE por lo que se espera ayudar a 75 mil 529 adultos mayores y resalto que para este rubro serán destinados mil 155 millones de pesos para el 2019.
El Presidente electo precisó que también habrá una pensión a discapacitados pobres que será igual que los adultos mayores, y el universo de ayuda será para 3 mil discapacitados.
Asimismo agregó que el campo tendrá un apoyo sustancial ya que los productores que suman en la entidad cerca de 45 mil 229 productores, recibirán 176 millones de pesos.
En este rubro preciso que el maíz se va comprar la tonelada en los almacenes de Diconsa a 5 mil 610 pesos, el arroz a 6 mil 120 la tonelada, mientras que el trigo se pagar a 5 mil 790 la tonelada y el frijol a 14 mil 500 pesos la tonelada, mientras que el litro de la leche será pagada en 8 pesos 20 centavos y además en los almacenes de Diconsa se abastecerán las tiendas de los pueblos y se venderán productos de la canasta básica “para que no haya desnutrición en el pueblo”
López Obrador dijo que la atención médica habrá de mejorar y además de que los medicamentos serán gratuitos se procurara que no falten los mismos en los hospitales.
Para el caso de los pequeños empresarios, resaltó que; “se apoyaran a los dueños de los pequeños talleres, pequeñas empresas, pequeños comercios, con créditos baratos, para que tengan ingresos y se beneficien que se busque la manera de ayudar al que está trabajando y de esta forma todos salgamos adelante”.
Finalmente se instalará internet gratis en todo Tlaxcala, en carreteras, escuelas centros de salud, ya que no existe este servicio con excepción de las plazas públicas de los municipios.
Por lo anterior, para Tlaxcala con estos programas es una inversión de 4 mil 837 millones de pesos, mismos que se bajaran municipio por municipio y comunidad por comunidad para que se sepa que les corresponde, para lo cual el Presidente de la República estará cada seis meses realizando una evaluación de que los apoyos lleguen a quienes les corresponda.