Roberto Nava Briones
Tarde noche complicada se vivió en la localidad de San Pedro Tlalcuapan, después de que un par de policías estatales fueron detenidos y desarmados por la población, ya que los uniformados les exigieron dinero a cambio de dejarlos bajar con la leña que llevaban ya que ellos deberían de dar moche tanto a sus jefes, como a la Coordinación General de Ecología (CGE).
Evidentemente molestos porque fueron dejados solos por el Ayuntamiento de Chiautempan al que pertenecen, los habitantes impidieron el trabajo de los medios de comunicación a quienes acusaron de que la información no es manejada de manera veraz.
Fue la tarde del lunes cuando la población se dio cita en el centro de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan pasadas las 18:00 horas donde el tañer de las campanas llamaban para reunirse en ese lugar para que fueran castigados los “abusivos policías”.
La inconformidad se dio porque varias mujeres fueron amenazadas con arma de fuego sin embargo las féminas se lanzaron sobre el uniformado a quien desarmaron, golpearon y posteriormente fue llevado junto con su compañero a las instalaciones de la presidencia de comunidad.
“Un policía nos sacó la pistola y nos dijo si ustedes me intentan agarrar se los carga la chingada y que…éramos varias mujeres y entonces le dije, ah sí, pues a como nos vaya y que lo acorralamos y lo queremos trepar a la patrulla…ya fue cuando se nos aventó a madrazos y fue cuando no nos dejamos”.
Testigos de ese evidente abuso de autoridad refirieron que a pesar de ser un número reducido lograron someter a los uniformados a pesar de que uno de ellos trató de huir; “éramos cuatro mujeres…al otro policía lo agarraron y nos sacó el arma…se echó a correr y fue a esconder la pistola en un maguey pero lo obligamos a que la fuera a traer.”
-¿Cuánto lo pedían? –preguntó un reportero en la entrevista colectiva que accedieron a dar con la condición de que no fueran grabados los rostros; “tres mil…pero yo no tengo traigo apenas 200 pesos y me contestó el policía, no jefecita, tenemos que dar en Ecología, un tanto para una comidita, además; a los comandantes también hay que dar mochada”.
En la entrevista colectiva, otros lugareños refirieron que la extorsión de los uniformados no es nueva ya que en otras ocasiones esos policías han incurrido en esas irregularidades solo que la población había cedido a sus pretensiones.
Por otra parte, vecinos de esa localidad quienes por obvias razones se reservaron su identidad, aseguraron que los inconformes solo son un grupito que ha hecho de las suyas con la madera que extraen del bosque; “esos son talamontes y quieren escudarse hoy con el pueblo pinches desvergonzados”.
La entrevista fue cortada por uno de los habitantes; “corten la entrevista la vimos que están grabando los rostros y en eso no habíamos quedado…borra las imágenes le exigieron al reportero de El Sol de Tlaxcala Moisés Morales quien transmitió en vivo el conflicto” y tras una corta explicación se atemperaron los ánimos, pero impidieron el trabajo gráfico de quienes nos dimos cita en ese lugar.
Después de que fueron informados que intervendría el municipio de Chiautempan y el Estado para llegar a un acuerdo, sin embargo fueron dejados a su suerte ya que pasadas las 22:00 horas del lunes no hubo tal acuerdo y el pueblo pretendía hacer justicia por mano propia, tras ser desestimadas sus exigencias.
En las afueras de la población se apostó un contingente de granaderos con la intención de rescatar a sus dos compañeros que se encontraban retenidos al interior de la presidencia de comunidad.
Ya entrada la noche, fueron cerrados los accesos a la presidencia de comunidad y se sabe que los policías fueron liberados después de una trifulca que se dio entre pobladores y autoridades.