Roberto Nava Briones
Por la colocación de un tope en el acceso principal, varios vecinos de la comunidad de San Pedro Muñoztla resultaron lesionados y otros más fueron detenidos por la Policía Municipal de Chiautempan, ya que familiares del ex alcalde de Chiautempan Antonio Mendoza Romero llegaron a destruir el reductor de velocidad y provocaron una riña.
Fue la madrugada de este miércoles cuando se suscitaron los hechos pasadas las 01:00 horas en la comunidad referida, lo que provocó una intensa movilización policíaca, sin embargo hubo personas inocentes que fueron detenidas.
El enfrentamiento fue entre pobladores de San Pedro Muñoztla a la altura de la primera parada justo en la entrada de esa localidad, después de que la presidencia de comunidad decide poner un tope para evitar exceso de velocidad.
Sin embargo, durante la madrugada llegó el grupo de inconformes encabezado por un hermano de el ex presidente Antonio Mendoza, quienes comenzaron a destruir el tope, fue entonces que vecinas del lugar se percatan salen a ver que sucede y los sujetos; “comienzan la agresión contra ellas…fue cuando salieron mas vecinos que igual comentaron que vieron como intentaron agredirlas con las herramientas que estaban usando”.
La confrontación dejó lesiones principalmente a varias mujeres quienes fueron golpeadas en el lugar; “…sucedió porque dos de los agresores son hermanos de el ex presidente Antonio Mendoza”.
La riña dejó varios lesionados y por lo menos media docena de detenidos quienes luego de ser llevados a la comandancia municipal, fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado; “se encuentran detenidos varios vecinos porque los acusaron de riña callejera”.
En esa dependencia ya se encuentran familiares y pobladores de la comunidad desde muy temprano, para realizar los trámites y obtener la libertad de las personas detenidas de quienes consideraron la detención fue injusta ya que solo defendieron una decisión del pueblo.
Por lo anterior, no se descartó que en el transcurso del día la población tenga que recurrir a otras medidas de presión por el evidente abuso en que incurrieron los familiares de Antonio Mendoza, quien este último presumió ante la población que los habrá de liberar -a sus hermanos- ya que goza de influencias en el Gobierno del Estado y en el municipio.