Comerciantes del municipio de Zacatelco denunciaron públicamente las amenazas que son presa por personal de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) para afiliarse voluntariamente a la fuerza a ese organismo empresarial y dependiendo del giro del establecimiento es el pago que deben de realizar.
Los denunciantes señalaron que los cobros van desde los 350 pesos hasta los cinco mil pesos para afiliarse a la CANACO, y quienes se niegan a ese proceso son amenazados con llamar a la aseguradora, a la Secretaría de Hacienda o hasta denunciarles penalmente por no ceder a sus exigencias.
Los denunciantes señalaron que en el transcurso del pasado miércoles, se presentó un sujeto que dijo ser Miguel Romero promotor de la CANACO en Tlaxcala cuyas oficinas están a un costado de la central camionera sujeto que les obligó a pertenecer a ese organismo forzosamente a cambio de un recurso.
Desde comerciantes de elotes, vendedoras de tacos que tienen locales y todo tipo de negocios están siendo visitados por esta gente quienes según aseguraron que las exigencias van apegadas a la Ley por lo que quieran o no, se tienen que afiliar.
“No es afiliarse a este tipo de organismo, es la forma también en que llegan con amenazas y sobre todo intimidación ya que hemos pedidohablar con la titular y resulta que no hay tiempo, que para poder hablar con ella se tiene que sacar cita, agendar y revisar más que nada su agenda, pero lo peor es que quien contesta es igual de agresiva y grosera además de prepotente que quien esta visitando los negocios”, puntualizaron.
Ante esa situación de evidente extorsión, los pequeños comerciantes señalaron que no se afiliaran a pesar de que sigan con sus amenazas de mandar a clausurar los negocios ya que en caso de querer hacer esto pues estarían presentando demandas penales contra esta gente que ni educación tienen.