Roberto Nava Briones
Diputados locales electos se reparten comisiones más importantes a poco mas de dos semanas que rindan protesta, la Comisión de Puntos Constitucionales quedará en manos del Partido Encuentro Social (PES), la Comisión de Finanzas y Fiscalización en manos de MORENA y el Comité de Administración para el Partido del Trabajo (PT).
La referida acción provocó enojo entre algunas legisladoras electas, luego de que la diputada del PT Irma Garay Loredo hija de Silvano Garay Ulloa pretendía asirse el manejo de los recursos públicos del Poder Legislativo.
Segun fuentes al interior de Morena, Garay Ulloa quiso hacer valer sus influencias para imponer a su hija en las posiciones mas importantes del Congreso sin exito alguno.
Incluso, las diputadas electas del partido de la estrella no quisieron designar a Irma Garay como coordinadora de la fracción, y optaron por designar a la ex priista Michelle Brito.
De no haber cambios en las próximas horas, el manejo de los recursos en el Congreso local estarán en manos de la ex priista y diputada local electa por el Partido del Trabajo (PT) Michelle Brito, debido a que no quieren que los mismos quedaran en manos de la familia Garay.
Por otra parte, la Comisión de Finanzas y Fiscalización se presume que fue cedida para MORENA y hasta hace unas horas no se definia quien la habria de presidir ya que existe un marcado estira y afloja entre la diputada Maria del Rayo Nezahuatl y el diputado Víctor Castro López.
Para el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia, se sabe que fue cedida al PES misma que de concretarse los acuerdos quedará en manos de José Luis Garrido Cruz.
No obstante de la información referida, podría haber cambios en las próximas horas, toda vez que los acuerdos fueron de palabra y los diputados electos analizan la repartición de las comisiones, sin embargo, entre las más importantes como son la de Finanzas, Puntos Constitucionales y el Comité de Administración son los mas peleados.