Roberto Nava Briones
Con la conformación del Comité anticorrupción, así como aprobar el desafuero y regresarle el voto a los presidentes de comunidad, los diputados locales salientes le hicieron la maldad a los diputados entrantes y los dejan sin agenda Legislativa, toda vez que los morenistas habían agarrado de bandera darle prioridad a los tres temas que al vapor fueron aprobados el pasado martes durante una sesión extraordinaria.
Sin embargo, esos tres temas varios diputados quisieron colgárselo como Juan Carlos Sánchez García “El Saga” y Floria María Hernández principalmente, mismos que en redes sociales difundieron los referidos temas como un logro personal.
Incluso trascendió, que en los siguientes días los muros que fueron construidos en el Congreso del Estado para que la ciudadanía no pueda ingresar a la casa del pueblo, un diputado ya tiene listo su marro para derribar los mismos y con ella dejar sin posibilidad e jalar reflectores a los miembros de la LXIII Legislatura quienes habrán de asumir el cargo a finales del presente mes.
Lo curioso es que a 15 días de que se vaya la peor Legislatura que ha tenido el Estado en los últimos años, los diputados habrán de hacer de las suyas al dejar aprobadas varias iniciativas y quitarle con ello toda posibilidad de que la nueva Legislatura tenga tema para criticar para irse contra los salientes.
No obstante, el tema de las cuentas públicas será la cereza del pastel ya que en la siguiente semana serán subidas al Pleno para validarlas, mismas que se sabe en su mayoría serán aprobadas luego de presuntos y jugosos acuerdos que entre alcaldes, miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado y personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se habrían concretado.
En contraste, diputad@s elect@s ya preparan la embestida toda vez que algunos de ell@s adelantaron que una de las prioridades será el caso de las cuentas públicas en donde no se descartó que el Congreso local sea el principal ente que tengan que auditar, luego de los 25 millones de pesos que aplicaron para la remodelación del inmueble en el que se presume que algunos diputados se llevaron una jugosa mochada y que en los siguientes días podrían ser exhibidos.
Y es que después de que se remodeló el Palacio Legislativo, nadie sabe nadie supo a donde fueron a dar muchas accesorios, muebles, sillones, escritorios, etcétera.