Brissa Montero
Cansados por la falta de resultados a un año siete meses de la administración del alcalde de Tequexquitla Oscar Vélez Sánchez, pobladores de esa demarcación ya se organizan para tomar las instalaciones de la alcaldia y solicitar al Congreso local su destitución ya que ha dado prioridad a sus escándalos, que en erradicar los actos delictivos y frenar la contaminacion de la empresa Clorobencenos la cual continúa envenenando a la población con el aval de las autoridades federales, estatales y municipales.
En la denuncia que hicieron llegar a este medio de comunicación, los inconformes lamentaron la falta de carácter del edil para exigir ante la Federación y el Estado la suspensión de la empresa Clorobencenos S.A. de C.V. misma que desde hace más de una decada lanza al medio ambiente gases peligrosos que además de dañar el entorno, genera afectaciones para la población.
Detallaron que a pesar de que ya han habido decesos por la contaminación de la factoria referida, que la PROFEPA asi como al Estado han aprobado la funcionabilidad de la misma bajo el pretexto que es una fuente generadora de empleos, no ha habido un Presidente Municipal que se faje los pantalones y frene la operación; “ya vimos que al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal les tembló la mano…le dijimos al presidente no tenga miedo, cuenta con el apoyo del pueblo”.
Sin embargo, no descartaron una posible negociación entre la empresa Clorobencenos y el Presidente Municipal, ya que después de que Vélez Sánchez junto con un par de regidores hace unos meses se metieron a la fábrica para ordenarles suspender la contaminación, luego de unas horas del escándalo todo regresó a la normalidad.
Como muestra del aparente contubernio, a la fecha no existenun solo pronunciamiento ni acción del edil en contra de Clorobencenos, empresa que ha demostrado total impunidad ya que contaría con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales.
Aunque no especificaron fecha, amagaron con realizar otras medidas de presión como la toma de la Presidencia Municipal para exigir al Congreso del Estado sea removido del cargo el edil y asuma el cargo el primer regidor; “si en Ixtenco pudieron quitar a su presidente por hablador, nosotros tambien lo haremos y vamos por este bocón”.
Mientras, la contaminación del aire que respiran los habitantes del municipio de El Carmen Tequexquitla continuará causando estragos en la salud de la población y por ende en el suelo tlaxcalteca ya que las descargas residuales tampoco están reguladas por las autoridades competentes.