Brissa Montero
El municipio de Xaloztoc usa documentos falsos para legitimar a una Comisión que es la responsable de manejar recursos públicos en la comunidad de Velazco, después de que la Presidenta de comunidad Isabel Zamora Bretón fue desconocida por los compadres del alcalde Mario López López.
De acuerdo a los documentos oficiales a los que se tuvo acceso, el acta correspondiente a la segunda sesión ordinaria de cabildo celebrada el pasado 15 de enero del 2018, fue alterada ya que los acuerdos signados inicialmente fueron alterados así como las firmas de varios de los integrantes que participaron en esa sesión.
Existen marcadas diferencias en ambos documentos, ya que en el primero que fue firmado por los miembros de cabildo solo habrían presentado la comisión que conforman Claudio Sánchez López, Felipe Sánchez López, Anselmo Sánchez Montes, Carlos Sánchez López, Efraín González Carmona y Lidia Fragoso Hernández.
Ya en el segundo documento que fue alterado se encuentran los mismos integrantes, solo que la lista es encabezada por el tesorero de la comuna Héctor Muñoz Montiel y el primer regidor Faraón Pérez Hernández.
Asimismo, le fue mutilada información en la que marcaba algunas de las limitantes que los integrantes de la Comisión deberían tener en caso de ser procedente la misma por lo que los incisos “f y g” fueron borrados sin el consenso de los miembros de ese órgano colegiado.
El inciso “f” señalaba en el acta original que; “la Comisión solicita en caso de ser procedente la petición, que tendrá que capacitarse a través de la tesorería municipal en materia de aplicación y comprobación de gastos para integrarlos a la cuenta pública correspondiente y así fincar o deslindar responsabilidad alguna hacía los integrantes de la comisión”.
Para el caso del inciso “g” que también fue borrado, señalaba que; “la Comisión se forma de manera abierta, pública y en común acuerdo por los mismos ciudadanos inconformes de la comunidad de Velazco asistentes a esta asamblea”.
Se observa en el segundo documento -alterado-, que las firmas del alcalde y algunos miembros del cabildo no son similares y varios de los espacios que fueron acompañados de firma y sello, en el documento alterado ya no llevan esa característica.
La referida situación sería condicionante de un evidente delito, por falsificar firmas y documentos oficiales acción en la que habría incurrido el Secretario del Ayuntamiento de Xaloztoc Abel López Cervantes ya que es el responsable de redactar esos documentos y darle el trámite correspondiente.
Además, esa situación sería condicionante de que el Congreso del Estado reprobará la cuenta pública de ese municipio que es gobernado por un alcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual se presume goza de impunidad ya que se siente protegido por el diputado del PRD Alberto Amaro Corona actual Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso local.