Brissa Montero/Roberto Nava
El regidor Damián Mendoza Ordoñez quien tiene antecedentes de deudor por no comprobar recursos públicos al Ayuntamiento de Chiautempan, es quien preside de forma irregular el Patronato de feria Chiautempan 2018 quien ya ha realizado el contrato de grupos y espectáculos que se presentaran en esa festividad anual a pesar de que no ha sido avalado su nombramiento en sesión de cabildo.
Según fuentes al interior del Ayuntamiento sarapero y del mismo Cabildo, la designación del panista en ese cargo sería a cambio de que el ex diputado local votara todas las decisiones del alcalde Héctor Domínguez Rugerio en las sesiones de cabildo ya que a la fecha no le ha dado la legalidad que amerita ese cargo.
Agregaron los denunciantes, que el regidor estaría ante la presunción del delito de desvío de recursos públicos ya que sin contar con el aval del Cabildo como Presidente del Patronato de feria Chiautempan 2018, ha contratado grupos musicales y diversos eventos artísticos que se tienen programados se presentaran en la recta final de este mes de julio.
La preocupación de los inconformes se debe a que no confían en que las finanzas sean manejadas de manera transparente, ya que en el pasado mes de enero el director de egresos y recursos humanos del Ayuntamiento de Chiautempan le notificó al regidor Damián Mendoza que por ser mala paga debería regresar los recursos que esa comuna le asignó.
“Le notifico que ya no es posible recepcionar comprobación alguna referente al recurso que le fue asignado en el mes de diciembre del ejercicio anterior correspondiente a 10,000.00 (diez mil pesos M.N) toda vez que nuestro sistema contable ha cerrado el cuarto trimestre del ejercicio 2017. Por tanto queda Usted como deudor de dicho recurso a consecuencia de no haber comprobado en tiempo y forma”, detalló el documento fechado el pasado 23 de enero del 2018.
El escrito referido, también fue informado el alcalde Héctor Domínguez Ordoñez y a pesar de ello ha impulsado al regidor para que siga al frente del patronato de Feria aunque sea de forma irregular.
Y es que a la fecha no existe un informe detallado de los recursos millonarios que se manejaron en la pasada feria de Chiautempan 2017, que estuvo a cargo de Carlos Escobar mismos que serían condicionantes de que la cuenta pública de ese Ayuntamiento se encuentre en sentido negativo por el aparente mal manejo de los recursos públicos.