Alcaldes apuntalarían a sus candidatos para que aprueben sus corruptelas

Roberto Nava Briones

Trascendió que pasando el dia de las elecciones, por lo menos 21 municipios de los 60 serán reprobados en sus cuentas públicas, por lo que no se descartó que exista el interés de algunos diputados y alcaldes en impulsar a sus candidatos como diputados locales y poder tener impunidad para librar las sanciones que marca la Ley al no realizar el adecuado manejo de recursos públicos.

En ese supuesto se encontraría el municipio de Apizaco donde existe un aparente daño patrimonial de poco más de 13 millones de pesos, cantidad que supera el presupuesto que anualmente maneja esa comuna gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) y en el que recientemente se vio inmerso en un escándalo al operar desde ese Ayuntamiento a favor de los candidatos a diputados federal y local Humberto Macías Romero y Pablo Badillo respectivamente.

La información a la que este reportero tuvo acceso y de acuerdo al informe de resultados que presentó el Organo de Fiscalización Superior (OFS) al Congreso local, la cuenta pública del municipio de Apizaco correspondiente al 2017 se encuentra parcialmente reprobada, ya que rebasa el 17.9 por ciento del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal de ese año que vienen en las más de 85 observaciones que realizó el ente fiscalizador ya que de los casi 87.4 mdp que recibió solo devengó 73.3 millones de pesos.

Entre algunas de las observaciones, sobresale el préstamo entre programas y/o desvío de recursos dónde se detectaron más de 4 millones de pesos.

Además de un millón de pesos en volúmenes pagados en exceso de los que se generaron 44 observaciones realizadas en la ejecución de obra pública.

Asi como la falta de documentación que justifique el destino de 6 millones de pesos más, que entre otros rubros se usarin para alumbrado público y por no haber realizado la invitación a por lo menos 3 constructoras para la realización de bacheo de calles, lo que hace suponer que sacarían el recurso para otra finalidad y los llevaron después como gastos a comprobar.

Entre otras irregularidades, sobresale la falta de documentación comprobatoria por concepto de concurso gastronómico en feria de Tocatlán y para el pago de suministro de combustible para unidades que no pertenecen al parque vehicular del municipio rielero.

En una situación similar se encuentran los municipios de; Chiautempan, Calpulalpan,
Tepeyanco,  Huamantla, Hueyotlipan y
Yauhquemecan entre otros, de ahí la aparente necesidad de que los próximos Legisladores sean afines a los alcaldes y les perdonen sus excesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *