Fervor y tradición en honor a San Juan Bautista en Ixtenco

Con repique de campanas y mañanitas el pasado 23 de junio iniciaron los festejos religiosos en honor a San Juan Bautista en el municipio de Ixtenco.

Posteriormente por la tarde se efectuó el tradicional convite con las mayordomías de San Juan Primero y San Juan Segundo encabezadas por las reinas Josefina 1 y Edith 1, donde los integrantes de las mayordomías portaron sus trajes tradicionales bailando durante su recorrido al son de las bandas de viento que los acompañaban, obsequiando a los espectadores tequila como ya es tradición.

Cabe mencionar que las mayordomías son las protagonistas de conservar las costumbres y tradiciones que datan aproximadamente desde 1716.

Es así como artesanos de este lugar comenzaron desde las nueve de la noche a confeccionar los tapetes en las principales calles del municipio, así cómo las alfombras tradicionales de semillas y florales, además los adornos que engalanan el recorrido como portadas de semillas y arreglos elementales muy propios de la región

Posteriormente el día 24 a la medianoche se brindo serenata con mariachi y bandas de viento en honor a San Juan Bautista, después inicio la procesión con la imagen de San Juan Bautista por las principales calles de la población a la cual acudieron miles de fieles y visitantes.

Cabe resaltar que después de la solemne celebración eucarística y como ya es costumbre las mayordomías ofrecieron el tradicional mole de Matuma, acompañado de tamales y atole agrio a la población y visitantes.

Finalmente por la noche se llevo a cabo la quema de fuegos pirotécnicos amenizados por bandas de viento de ambas mayordomías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *