Con repique de campanas y mañanitas el pasado 23 de junio iniciaron los festejos religiosos en honor a San Juan Bautista en el municipio de Ixtenco.
Posteriormente por la tarde se efectuó el tradicional convite con las mayordomías de San Juan Primero y San Juan Segundo encabezadas por las reinas Josefina 1 y Edith 1, donde los integrantes de las mayordomías portaron sus trajes tradicionales bailando durante su recorrido al son de las bandas de viento que los acompañaban, obsequiando a los espectadores tequila como ya es tradición.
Cabe mencionar que las mayordomías son las protagonistas de conservar las costumbres y tradiciones que datan aproximadamente desde 1716.
Es así como artesanos de este lugar comenzaron desde las nueve de la noche a confeccionar los tapetes en las principales calles del municipio, así cómo las alfombras tradicionales de semillas y florales, además los adornos que engalanan el recorrido como portadas de semillas y arreglos elementales muy propios de la región
Posteriormente el día 24 a la medianoche se brindo serenata con mariachi y bandas de viento en honor a San Juan Bautista, después inicio la procesión con la imagen de San Juan Bautista por las principales calles de la población a la cual acudieron miles de fieles y visitantes.
Cabe resaltar que después de la solemne celebración eucarística y como ya es costumbre las mayordomías ofrecieron el tradicional mole de Matuma, acompañado de tamales y atole agrio a la población y visitantes.
Finalmente por la noche se llevo a cabo la quema de fuegos pirotécnicos amenizados por bandas de viento de ambas mayordomías.