El ex diputado local Serafin Ortiz Ortiz puntualizó que para frenar la delincuencia en el país, no es a través de la intimidación la via adecuada, ni mucho menos aplicando sanciones radicales, por lo que se requiere incidir en la educacion civica para que fortalezca la cultura del reapeto a la legalidad y convivencia social.
En entrevista que sostuvo en Radio Fórmula, dijo que no es por medio de la intimidación como se pueda frenar la delincuencia; “en todos los ambitos educativos debe haber un programa de educación cívica para que los individuos sean conscientes que tienen deberes y también derechos”.
“Si hay una probabilidad que incidiendo en el escenario educativo ae fortalezca esa cultura del respeto a la legalidad de la convivencia social”, argumentó.
Ni obstante, agregó que para prevenir el delito; “las normas son expectativas del comportamiento y los individuos debemos respetarlas, pero no es la ruta la intimidación…el tema motivacional me parece que es una ruta que potencializandolo se puede alcanzar”.
“El derecho y el fortalecimiento de valores en la ciudadanía en el mediano y largo plazo puede configurar un escenario de niveles aceptables de convivencia, que los individuos estén muy claros de cuales son las pautas de comportamiento de esta sociedad, pero eso implica un trazo a medidano y largo plazo de un interés del gobierno sé impulsar y fortalecer la cultura de la legalidad”, puntualizó el jurista.
Por lo anterior, el ex rector de la UAT dijo que para lograr lo anterior; “pero este tiene dos condiciones, que las leyes se adecuen y se apliquen con eficiencia y eficacia y que las instituciones prefiguradas para establecer sanciones y compurgarlas en materia de delitos siempre esten atentas y cumplan con sus debidos tramites y responsabilidades”.