La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) inició la verificación de centros de avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan para revisar que cuenten con las condiciones necesarias para atender a turistas y visitantes locales que arriban a disfrutar del espectáculo natural durante la temporada de junio a agosto.
Durante la verificación que se realiza en 24 centros de avistamiento de Nanacamilpa y cuatro de Calpulalpan, se dan a conocer recomendaciones para que estos espacios proporcionen a los paseantes la información sobre las reglas de seguridad que deben cumplir, de acuerdo con lo que señala la norma oficial que regula a los operadores que ofrecen actividades de turismo de naturaleza y aventura.
Personal de la Secture constata que los centros cuenten con manuales de operación para los guías de turistas, seguro de responsabilidad civil, reglamentos internos, equipo adecuado para los recorridos y personal de seguridad, así como instalaciones para brindar atención médica básica.
Además, de manera conjunta con dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y autoridades municipales, se desarrollan acciones de capacitación para los prestadores de servicios turísticos sobre el manejo higiénico de alimentos y la implementación de programas internos de emergencia.
De igual forma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Coordinación General de Ecología (CGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyan en la supervisión de los responsables de la operación de los centros de avistamiento, desde el ámbito de su competencia.
Con estas acciones, la Secture garantiza que la atención que recibirán los visitantes locales, nacionales e internacionales que arribarán a los centros de avistamiento de luciérnagas en el estado reciban una atención adecuada y se respete el entorno natural de la especie.