Brissa Montero
Los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmaron la tarde del jueves, los registros de Michaelle Brito Vázquez y Zuleyma Abigail Cuamatzi Netzahual como candidatas a diputadas locales en los distritos 02 y 08 respectivamente, postuladas por la coalición “Juntos Haremos Historia” y el Partido Movimiento Ciudadano, respectivamente.
El registro de ambas fue impugnado, por separado, por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con el argumento de que participaron simultáneamente en dos procesos de selección de candidatos, en dos partidos políticos diferentes.
Sin embargo, tal agravio resultó infundado toda vez que la normatividad electoral del estado de Tlaxcala no contempla esa prohibición.
“Consecuentemente, carece de sustento jurídico exigir, como requisito para ser registrado por un partido político, no haber participado en el proceso de selección interna de otro diverso”, estableció el proyecto aprobado.
De no haber cambios la priista Michaelle Brito Vázquez podría estar en las boletas el próximo uno de julio, en caso de que el PAN determine dar por perdida la impugnación ya que podría presentar un nuevo recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.