Edgar Juárez Flores
Lo complejo que es llegar a una solución de una palabra o más palabras, nos damos cuenta que existe muchísima relación entre una palabra y otra, por ejemplo: El fanatismo que es el apasionamiento del fanático, una persona o más personas, que defienden con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones, un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo. El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa.
El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás, de esta manera, podríamos determinar que el fanatismo se sustenta o identifica por cinco principales señas de identidad: el deseo de imponer sus propias ideas, el despreciar a quienes son diferentes, el basarse en una serie de ideas que son incuestionables, el tener una visión “cuadriculada” de las cosas pues todo es blanco o negro, y finalmente el carecer por competo de todo espíritu crítico.
La falta de racionalidad puede llegar a tal extremo que, por el fanatismo, una persona mate a otra, cuando el fanatismo llega al poder político, suele desarrollar todo un SISTEMA para la imposición de sus creencias, castigando a los opositores con la cárcel o incluso la muerte, pero las cusas son diferentes de acuerdo al status académico y/o económico, El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. La mencionada ceguera que produce el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional, el fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás.
Y hablando del fanatismo religioso.- Como perfectos ejemplos de ese horror religioso que sólo ha traído muerte y destrucción merecería destacarse la creación de la Santa Inquisición durante la Edad Media.
Se trataba esta de una institución dentro de la Iglesia Católica que tenía como clara misión acabar con la herejía y para ello establecía tribunales a lo largo y ancho de la geografía mundial que eran los encargados de “juzgar” a quienes se consideran brujos, ateos o adoradores del demonio.
Además que dentro de este fanatismo, Dentro de los diversos tipos de fanatismo existentes hay que subrayar que el religioso es el que más daño ha ocasionado a lo largo de la historia de la humanidad pues el mismo ha dado lugar a un sinfín de guerras, de holocaustos e incluso de actos terroristas y asesinatos.
Hay diferentes tipos de fanatismo, como el más conocido.
El Religioso y el político.- En este contexto.- El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más controversia ha generado en el transcurso de la historia; en cuanto bajo su influencia esta se ha llevado a cabo conflictos bélicos, genocidios, asesinatos y actos terroristas,
DEFINICIÓN DE POLÍTICA, Esto es para los que confunden la política con el PODER.- La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”. El termino proviene de la palabra griega POLIS, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático, cabe señalar que es una cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.
La democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en las últimas décadas, se basa en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional, cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio, esto es así en la TEORIA, pero en la práctica.- pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares PARA VELAR POR LOS DE TODO EL PUEBLO.
Para poder saber cuál es la esencia de la política, debemos primero tener claro que se debe entender por política, este ha sido un tema complejo, puesto que se han dado enfoques distintos, tanto a su definición, como a su esencia, y especialmente a determinar si, ¿es lo mismo la política, y lo político?, fue precisamente Nicolás Maquiavelo quien puso en el escenario la discusión en cuanto a lo que he mencionado.
Dichos argumentos surgen en la metáfora del anillo de giges, argumenta que el ejerció de la política y del poder público debe de hacerse de una manera colegiada, surge entonces la democracia, más aún la tecnocracia, puesto que a través de la tecnocracia, o de la democracia, deben de establecerse instituciones para controlar y mantener el ejercicio del poder, con una alternancia, para no caer en un autoritarismo, acá entonces lo ético se reduce a un obrar bien, puesto que si yo cometo una injustica y no soy castigado, el no ser castigado será mi peor condena y ello me impedirá ser realmente feliz.
Con ello, Platón (siguiendo los pasos de su maestro Aristóteles) establece la visión, contenido, y esencia utópica de la política.
En donde la lógica debe de ser antes del ejercicio del poder, puesto que la lógica tiene un contenido estrictamente filosófico en el cual la ética y la política son lo mismo, por consiguiente cuando se esté en el ejercicio del poder (al cual nos ha conducido la política), actuaremos buscando el bien común colectivo, sin cometer injusticias, antes bien prefiriendo ser sujetos de las mismas; por eso, la visión platónica se ejerce desde la auto restricción, el auto sufrimiento, y el consenso general, que son los medios adecuados para el ejercicio del poder, a través de un control sutil, toda vez que como debe de existir una alternancia en el poder, yo no debo cometer una injusticia para que tampoco me las cometan a mí.
En esta concepción de la política, el poder adquirido sirve para la realización del bien común, y desde acá a mi parecer, el Estado surge como un ente subsidiario, para cumplir las obligaciones que el individuo no puede cumplir por sí solo dentro de una colectividad, y asegurarle a esa sociedad o colectividad, el bien común público, por eso la persona que ejerza el poder en el Estado bajo esa concepción, debe de tener la capacidad de normar o establecer un conjunto de principios que regulen el ejercicio del poder para el cumplimiento del bien común público como fin y esencia de la política, debe de ser una persona con una ética intachable en virtud de que dentro de esta concepción idealista, la ética y la política son lo mismo.
En tiempos políticos, época electoral, es cuando se da más este tipo de FANATICOS que pululan día y noche tratando de ganar adeptos para su candidato, pero muchos, decenas, cientos, miles son los que creen en un sacrosanto candidato, desgraciadamente.- en este suspenso en que nos tienen los cinco candidatos, existe entre la ciudadanía alto índice de credibilidad por lo que aunque digan muchos que ganara un candidato X.- TODAVIA HASTA AHORITA.- NO HAY DEFINICION DE QUE EL ELECTORADO DECIDA POR QUIEN VOTARA.
Ya veremos el domingo 20 quien pela los dientes.
Mientras aquí en Tlaxcala la bella, sin ton ni son, los candidatos la mayoría hablan y hablan tontería y media de que cuando lleguen, van a cambiar el mundo de los Tlaxcaltecas, si cómo no? La congruencia se da en solo unos cuantos, mencione entre ellos.- A Sandra Corona, Alejandra Ramírez, Gelacio Montiel, Juan Carlos Sánchez, y alguno que se me escapa de la memoria, pero en este contexto inequívoco, si puede haber candidatos, seres honestos, humanos todavía.
Desgraciadamente la mayoría solo buscan vivir de nosotros, aprovechándose de la pobreza de muchos, del hambre que muchos tenemos, hambre de saber, de aprender, de tener una vida mejor, que nuestros hijos tengan educación, de seguridad para poder vivir tranquilos, de tener que comer en casa, pero los candidatos… no dicen nada, como dije, solos unos cuantos que se preocupan porque tengamos un nivel de vida mejor.