Roberto Nava Briones
En la recta final del primer periodo de sesiones del segundo año Legislativo, diputados locales crearon la Comisión Especial que conocerá sobre el juicio politico en contra de David Cabrera Canales y Francisco Morones Servin comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) promovido por Marlene Alonso Meneses.
Fue en la penúltima sesión que tuvo verificativo este martes, donde fue creada la Comisión con 7 votos a favor y 4 en contra, misma que será presidida por los diputados J. Carmen Corona Perez del PANAL, Carlos Morales Badillo del PAN y Agustín Nava Huerta del PS.
La referida Comisión tiene un plazo de 15 días para emitir un dictamen y proceder en consecuencia, a pesar de la paralisis que priva en ese organismo que ha sido alentada por la comisionada Marlene Alonso Meneses, quien la ha hundido ennel descrédito social por sus berrinches y hasta lloriqueos.
No obstante, se sabe que algunos Legisladores no están de acuerdo en que solo sean removidos de sus cargos dos de los integrantes del IAIP ya que consideraron relevar a los tres y asuman el cargo sus respectivos suplentes.
Es de recordar que la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Tlaxcala (IAIP) se ha visto inmersa en escándalos de corrupción, abuso de autoridad, nepotismo, violencia y terrorismo laboral en los que se ha visto inmersa la Presidenta de ese organismo autónomo Marlene Alonso Meneses desde inicios del presente año.
Incluso fue relevada del cargo por sus compañeros por las acciones arbitrarias en las que incurrió como Presidenta del IAIP Tlaxcala, sin embargo la autonomía de ese instituto no fue respetada debido a que intervino el Poder Judicial del Estado el cual ordenó reinstalarla en el cargo a pesar de la infinidad de irregularidades que fuerom documentadas y presentadas ante el Congreso local.
Según fuentes al interior del Congreso local, Marlene Alonso anduvo cabildeando con diputados de diversas fracciones para que la mantengan en el cargo y se presume qué ofreció espacios a los diputados locales que le apoyen en su necedad de seguir al frente en ese organismo defensor de la transparencia.
Aunado a lo anterior, Marlene Alonso se victimizó al grabar un video en el que se autoflagelo y hasta promovió un proceso ante la CEDH por haber sufrido supuesta violencia de género que hasta un par de organismos de mujeres salieron en su defensa y una de ellas gritoneo a los comisonados en una sesión ordinaria que no se quedarían cruzadas de brazos.
En contraste, los diputados locales y las autoridades correspondientes se hiceron de la vista gorda sobre la violencia laboral, fisica, psicológica y económica en la que se vieron inmersas tres empleadas del IAIP Tlaxcala ya que sus denuncias fueron desdeñadas y en el caso del Congreso local, enviadas al archivo y a la congeladora.