Roberto Nava Briones
Derivado de que han sido desestimados en sus planteamientos para frenar la construcción de una gasera en céntricas calles del municipio de Chiautempan, vecinos amagaron con cerrar calles y hasta la vía corta Chiautempan-Puebla debido a que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio autorizó el permiso para la construcción de la negociación a pesar de representar alto riesgo para la población, ya que la zona es altamente habitada y a unos metros se encuentra una guardería de la SEDESOL y una clínica del IMSS.
Lamentaron que a pesar de haber enviados en días pasados diferentes escritos a dependencias federales, estatales y municipales, sus peticiones han sido desestimadas para que la comuna pueda frenar la construcción de la gasera sobre la avenida “La Paz” una de las vías más transitadas en esa demarcación.
Entre algunos de los escritos, le solicitaron al alcalde Héctor Domínguez, que cancele los permisos para que ya no continúe esa obra ya que trabajan de noche y madrugada, bajo el argumento que a escasos 15 metros de distancia poco más de medio centenar de infantes entre uno y tres años se encuentran en peligro, ya que son llevados a la estancia infantil perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Además, puntualizaron que alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria así como negocios y casi un centenar de viviendas se encuentran en riesgo en caso de una conflagración, toda vez que la Avenida La Paz es una de las vialidades más transitadas del municipio ya que por ella circulan diferentes rutas del transporte público.
Los escritos fueron enviados a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, por vecinos de las calles Ignacio Picazo Norte, las primera y segunda privada de la misma Picazo Norte, de la Privada Rinconada del IMSS, calle Perfecto Gómez y Avenida La Paz, del municipio de Chiautempan en los que exigieron se frenen los trabajos de la construcción de la gasera.
Puntualizaron en sus escritos, que el administrador único de la Empresa “Estación de Servicio Servigas de Puebla S.A. de C.V., José Félix Gerardo Medina Hernández, cuenta con el permiso del municipio ya que el Gobierno de Domínguez Rugerio emitió el dictamen de congruencia para la instalación de esta estación de servicio sin tomar en cuenta el riesgo que corren menores de edad y la población en general.
Los denunciantes amagaron con tomar acciones radicales como el cierre de carreteras, hasta que sean escuchados ya que la operación de la gasera representa una bomba de tiempo ya que a escasos cien metros opera una gasolinera y justo en medio se encuentra la clínica 09 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).