Con una inversión de 10 millones de pesos, el Gobernador Marco Mena puso en marcha la planta de tratamiento de agua de Ciudad Industrial Xicohténcatl I (CIX I), que con su reingeniería, empleará nueva tecnología para atender de manera adecuada las aguas residuales de las empresas y garantizar así el cumplimiento de la normatividad en la materia.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Gobernador Mena reconoció el esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada para lograr, luego de 30 años, la reingeniería de esta planta, que ahora cuenta con un sistema a base de mecanismos químicos y biológicos, así como estándares más eficaces y eficientes que mejoran el saneamiento de las descargas de las industrias.
Marco Mena señaló que el trabajo constante con el Gobierno Federal, así como el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, son fundamentales para que Tlaxcala destaque y se consolide como un actor importante en la región por lo bueno que tiene.
Durante el evento en el que también se entregaron certificados de industria limpia y permisos para descargas a empresas de CIX I, el Gobernador Marco Mena destacó que la solidaridad del Presidente de México con Tlaxcala permite que la entidad se mantenga sin deuda y con finanzas flexibles para realizar obras y proyectos en beneficio de la población.
Ante representantes de las empresas asentadas en CIX I, el Gobernador Mena enfatizó que se debe aprovechar el momento de crecimiento que vive el país, además de visualizar las posibilidades que existen para salir adelante a través del trabajo en equipo.
En su mensaje, Marco Mena reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para recuperar las condiciones del río Zahuapan y aprender a convivir con el afluente, lo que representa una tarea cotidiana que se debe mantener durante los próximos años.
Para 2018 –anunció el Gobernador Mena-, se destinarán 160 millones de pesos al mejoramiento de las condiciones del río; además, se buscará que este monto se incremente a partir del respaldo del Gobierno Federal para obtener más recursos que se destinen a la rehabilitación de plantas tratadoras y medidas relacionadas con el cuidado del medio ambiente que mejoren la calidad del agua en la entidad.
“El rescate del río Zahuapan representa uno de los proyectos más importantes del Gobierno del Estado, que se reforzará continuamente durante este año y el resto de la administración, porque es una tarea que debe continuar”, afirmó.
Al hacer referencia a las compañías que recibieron certificados de industria limpia, Marco Mena detalló que son un signo del crecimiento y de la mejora económica que existe en Tlaxcala, por lo que el reconocimiento que reciben da muestra de la responsabilidad que tienen con la comunidad.
En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, refirió que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se realizó la reingeniería de la planta de tratamiento que ahora trabaja bajo un proceso físico-químico-biológico que permite tratar de manera adecuada las aguas residuales de las empresas.
Flores Hernández señaló que con esta acción, se contribuye al saneamiento del río Zahuapan, al tiempo de dar a conocer que este año iniciarán los estudios para una segunda planta que tratará las aguas del corredor industrial de Xiloxoxtla, que beneficiará a los municipios de Acuamanala, Teolocholco, Tetlanohcan y Tepeyanco.
En tanto, Epifanio Gómez Tapia, Director de la Conagua en Tlaxcala, reconoció las acciones que se realizan en el estado para sanear el río Zahuapan, y refirió que continuarán con el trabajo conjunto con el Gobierno Estatal y los municipios para lograr la rehabilitación y construcción de infraestructura que permita el tratamiento de aguas residuales.
Durante el evento se entregaron los certificados de industria limpia a las empresas: Envases Universales de México, Planta Apizaco; Lear Mexican Trim Operations, Planta Panzacola y Liconsa S.A de C.V., Gerencia Estatal Tlaxcala.
Además, se entregaron los permisos de descargas a las empresas OCV México, Metapol S.A de C.V., Industria Química del Istmo S.A de C.V., Kimberly Clark de México.
Estuvieron en el evento Julio Alberto Ramos Tenorio, Delegado Federal de la Profepa en Tlaxcala; Fernando Mora García, Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de la CIX I; Fidel Águila Rodríguez, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado y Eleazar Molina Pérez, Presidente Municipal de Tetla de la Solidaridad.