Roberto Nava Briones
Lamentablemente el tema de la inseguridad revivió en el Estado de Tlaxcala con el robo de un recién nacido en las afueras del Hospital General de Tlaxcala de la SESA y donde las policías Estatal y municipal actuaron de manera puntual al recuperar al infante.
Sin embargo, esa acción no se puede utilizar como un hecho heroico como algunos pretenden hacerlo ver, con la finalidad de que justifique la ineficacia de las autoridades en el rubro de seguridad pública.
Si bien es cierto que por una parte se logró la detención de la niñera golpeadora Elisa “N” ni es que haya sido una prioridad para la PGJE, mas bien fue la presión social la cual repudió que un artero acto no fuera sancionado por la autoridad estatal ya que no era un delito grave, lo que provocó que el desempacado Procurador reculara en sus declaraciones y ordenará la búsqueda y localización de la fémina golpeadora quien a patadas controlaba a un par de menores de edad.
Todo ese escándalo no hubiera sido necesario, si es que desde el principio la autoridad la hubiera iniciado un proceso sancionador.
En contraste, tan solo en los ultimos dias se han suscitado asesinatos, infinidad de asaltos a casa habitación, a transeúntes, robo de autos y hasta el asalto al domicilio del diputado Alberto Amaro protagonizado por un comando armado, que hasta el día de hoy no han podido ser esclarecidos.
En consecuencia hay decenas por no decir cientos o hasta miles de ciudadanos que están hartos de que los actos delictivos vayan a la alza y sean solo parte de las estadísticas en el mejor de los casos, porqur muchos de ellos ya no son denunciados, con eso de que el nuevo sistema de justicia le da prioridad a los delincuentes, es mejor quedarse callados.
A propósito del diputado, en redes sociales están convocando a participar en una inusual marcha manifestación en contra del legislador para que “…Alberto Amaro también regrese lo robado”, se presume que son los detractores del también lider de comerciantes informales en Texmelucan.
Se fue Zecua por pedir moches a transportistas
Trascendió que el sub director de la policía municipal de Chiautempan Enrique Zecua fue despedido del cargo porque el alcalde Héctor Domínguez Rugerio no aguanto las presiones por parte de los transportistas y fue dado de baja de la administración priista despues de haber sido balconeado primero por la empresa Taxi Tlax de pedirles poco más de 20 mil pesos mensuales como derecho de piso para poder transitar por las principales calles del municipio lanero.
Se sabe que lo que derramó el vaso fue que posteriormente los permisionarios de varias rutas que forzosamente cruzan el municipio de Chiautempan ya que se dirigen a municipios aledaños como Santacruz Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi, Apetatitlan, Yauhquemehcan y Apizaco por mencionar algunos tenían que pagar 10 pesos diarios por unidad y mire Usted que el próspero negocio solo les duró un par de semanas por la evidente ambición, ya que el moche era para poco más de 400 unidades de transporte público.
Al margen
De no haber cambios, las personas que fueron defraudadas hace unos meses y haber pagado un viaje a Roma para estar en la santificación de los niños mártires hoy habrán de manifestarse en la capital del Estado para pedir al Gobernador Marco Mena su intervención.
Otro escándalo en puerta es que en el IAIP Tlax habrá sesión extraordinaria hoy a las 10:00 horas, para dar cumplimiento a un ordenamiento del TSJE para que reinstalar “provisionalmente” como Presidenta del IAIP Tlax a Marlene Alonso Meneses, Instituto en donde la transparencia no existe y donde se fomenta la violencia sin que la protagonista llámese Marlene Alonso reciba una sola recomendación de ninguna entidad si para eso son sus cuates principalmente en la CEDH donde a la comisionada si le aceptaron una denuncia en la que segun le violaron sus derechos humanos y en contraste a un par de empleadas del mismo organismo les negaron ese derecho, ¿oh no?