Brissa Montero
Con la intención de impulsar la equidad, integridad e inclusión de las personas con la condición de espectro autista a la sociedad, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros en conjunto con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se pronunciaron por un punto de acuerdo que exhorte al gobierno federal a que trabaje en lograr este objetivo.
Los senadores se postularon a favor del punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que a través de las instancias correspondientes y en base a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, impulsen la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición de espectro autista, con el fin de prevenir la discriminación, así mismo ayudando a contribuir al establecimiento de las condiciones necesarias para su bienestar y pleno desarrollo, garantizando el reconocimiento de sus derechos e igualdad de oportunidades.
Respecto a esta condición, Lorena Cuéllar dijo que el autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia independientemente del género, raza o condición social y económica, caracterizándose, sobre todo, por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procedimiento de la información sensorial.
“La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad del ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento, lo que consiste en una problemática que se debe abordar desde las instituciones públicas”, dijo la legisladora.
Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 21 de cada 10 mil niños, tienen un trastorno del espectro autista, siendo los varones los que tienen mayor prevalencia.
En el caso de México, según datos de la Secretaría de Salud, hay aproximadamente 94 mil 800 niños entre cero y cuatro años de edad y 298 mil entre 5 y 19 años con este trastorno.
En este sentido, la senadora dijo que es indispensable abordar este tema desde la parte médica pero también social, conjuntando así la atención de especialistas con la inclusión que permita mejorar las condiciones de vida de quienes tienen este transtorno.