Tlaxcala foco rojo en el pais por no tener Ley anticorrupción

Roberto Nava Briones

Por no contar con Ley anticorrupción y por ende que ya se encuentre en operación, el Estado de Tlaxcala fue ubicado como foco rojo por parte de la Secretaría de la Función Pública (SPF) a nivel nacional.

De acuerdo a la información que publica este lunes el periódico el Heraldo de México, ubicó al Estado de Tlaxcala y Chihuahua como las dos entidades -de las 30 restantes- de tener un marcado retraso en la implementación de esa Ley y por ende que la misma no sea aplicada en los diferentes niveles de gobierno.

En la publicación, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, volvió a hacer un llamado al Congreso para nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción; sin embargo, aseguró que lo que afecta más la lucha contra la corrupción es el retraso en la implementación de los sistemas locales anticorrupción por parte de los gobiernos de los estados que conforman el país.

Agregó en la entrevista que, una de las situaciones que más puede afectar al sistema, es el retraso de los 32 sistemas locales anticorrupción; “tenemos un monitoreo mensual de cómo va cada estado”.

A unos meses de que concluya su encargo, el cual sería el último dia del mes de noviembre dijo que; “mi expectativa es trabajar mucho de aquí al fin de año para consolidar un sistema para que quienes lleguen lo encuentren funcionando y no les toque toda esta curva de implementación”.

En la entrevista refirió que el tema de La corrupción; “…es un tema que duele a todos los mexicanos; la corrupción tiene que ser combatida, tiene que ser confrontada y tenemos que tomar acciones preventivas para evitar que siga ocurriendo”.

Además que; “…el señor presidente Enrique Peña Nieto deje el sistema de transparencia, el sistema nacional anticorrupción, el código de procedimientos penales y toda la legislación penal para poder transitar al sistema penal acusatorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *