Diputado pide poner orden en el IAIP y remover a los tres comisionados

Roberto Nava Briones

El diputado por el Partido del Trabajo (PT) Jesús Portillo Herrera pidió a sus compañeros de todas las fracciones parlamentarias que conforman la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) tomar cartas en el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública u Protección de Datos Personales (IAIP) Tlaxcala y de ser necesario destituir a los integrantes de ese órgano ya que nadie puede estar por encima de las decisiones del Congreso local y porque con sus escándalos han defraudado al pueblo de Tlaxcala.

Fue durante la sesion ordinaria de este jueves en el punto de asuntos generales donde expuso que la problemática que existe en el IAIP en el Estado de Tlaxcala, respecto a la falta de seriedad con la que se están conduciendo los comisionados de ese organismo que debiera ser imparcial, colegiado y responsable de garantizar la transparencia en la entidad.

El diputado por el Partido del Trabajo asentó que a simple vista; “es una lucha por el poder al interior de ese organismo, es una clara advertencia de quienes conformamos este Congreso para tomar cartas en el asunto, pues no es la primera ocasión que sucede, tenemos registros de pasados titulares quienes igualmente mostraron sus diferencias hasta por un cancel”.

En una clara alusión hacía Marlene Alonso Meneses quien como presidenta fuera destituida por autoritaria, el diputado petista señaló que para la designación de los actuales comisionados; “se privilegió la experiencia en materia de transparencia, tristemente vemos que dicho profesionalismo sólo fue de papel”.

“Sus dimes y diretes, su falta de diálogo, concertación y sensibilidad, opacan los trabajos que debieran realizar, pues a más de un año al frente de ese instituto en Tlaxcala la transparencia está perdiendo terreno”, enfatizó.

Desde la máxima tribuna del Estado Portillo Herrera sostuvo que; “de nada sirve legislar para garantizar a los ciudadanos una mayor información que revele en qué se ocupan los recursos públicos si los encargados de esa tarea se pasan por el arco del triunfo la legislación aplicable”.

Agregó que los argumentos legaloides de los comisionados sólo demuestran que; “no están a la altura de presidir tan importante organismo. Con qué calidad evalúan a los entes en materia de transparencia si son ellos quienes retrasan esos trabajos e incumplen con sus funciones al estar ocupados en demostrar -su verdad- en la interpretación de las leyes”.

El diputado reconoció que si bien es un organismo autónomo, no se ajustaron a los principios de certeza, independencia, imparcialidad, eficacia, profesionalismo, transparencia, objetividad, legalidad y máxima publicidad.

“Bajo esos principios, se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, así como las leyes que de ellas emanen, pero tristemente vemos que no lo están cumpliendo”, arremetió en su pronunciamiento.

Ante esa situación dijo que como integrante de la LXII Legislatura y a raíz de la falta de entendimiento de los comisionados, “hago un llamado a mis compañeros diputados y diputadas para que pongamos fin a ese conflicto y garanticemos a la población instituciones de confianza”.

Por ello, solicitó a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso como máximo órgano de gobierno, a tomar cartas en el asunto y analizar esta situación para poner orden y de ser necesario, relevarlos del cargo.

“Los comisionados durarán en su encargo siete años y serán electos de manera escalonada sin posibilidad de reelección y no podrán ser cesados de su cargo durante el periodo para el que fueron nombrados, salvo por causa grave que calificará el Congreso del Estado conforme lo disponga la Ley de la materia…”, sentenció.

Finalmente, el petista consideró que tanto Marlene Alonso, David Cabrera y Francisco Morones le fallaron al pueblo de Tlaxcala; “y creo que hasta el día de hoy los comisionados que están al frente de ese órgano garante de la transparencia han caído en graves errores al violentar la Ley y no sólo eso, sino hasta pasar por alto el voto de una Soberanía como lo es el Congreso del Estado”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *