El Gobernador Marco Mena, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, entregó acciones de vivienda para la reconstrucción en Tlaxcala de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre, y apoyos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, evento donde reiteró el compromiso y voluntad de respaldar a las familias tlaxcaltecas, a través de la coordinación con el Gobierno Federal y los municipios para que estén en mejores condiciones.
En la comunidad de Acuitlapilco, Rosario Robles Berlanga explicó que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, en todas las entidades afectadas por los sismos de septiembre se levantó un censo que permitió iniciar con el programa de reconstrucción que, tras cinco meses de operación, registra el levantamiento de 30 mil viviendas.
En su oportunidad, el Gobernador Mena enfatizó que la Administración Estatal trabajará de manera estrecha con las instancias federales para que esta etapa de reparación y reconstrucción tras el sismo del año pasado, se desarrolle de acuerdo con la calendarización programada y en beneficio de los habitantes que requieren del apoyo.
Marco Mena recordó que Tlaxcala no registró personas fallecidas tras el sismo; sin embargo, más de mil escuelas presentaron daños y 133 templos resultaron afectados, por lo que la solidaridad del Presidente Peña Nieto con Tlaxcala es fundamental para lograr las reparaciones, que en algunos casos continúan.
En su mensaje, el Gobernador Marco Mena destacó la importancia de que la sociedad manifestara su solidaridad con habitantes de las entidades afectadas por el sismo del 19 septiembre, que en combinación con el apoyo que brindaron los tres órdenes de gobierno permitió superar la contingencia que provocó el movimiento telúrico.
Como parte de esta gira de trabajo de la titular de la Sedatu por Tlaxcala, se entregaron 291 acciones que corresponden al Fonahpo para respaldar a familias que no cuentan con seguridad social, y 154 apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Rosario Robles refirió que, resultado del trabajo conjunto que realizan los gobiernos Estatal y Federal, se puede dar cumplimiento a los compromisos con las familias que vieron afectado su patrimonio por los fenómenos naturales del año anterior.
Las pocas viviendas afectadas en el estado de Tlaxcala –explicó Robles Berlanga-, forman parte de las 170 mil familias que la Sedatu atiende en los siete estados que presentaron daños, al tiempo de enfatizar que todos los damnificados tienen el mismo derecho de contar con una casa segura y digna.
La funcionaria federal resaltó la necesidad de capacitar a los presidentes municipales para fortalecer el proceso de construcción de viviendas y edificios que garanticen que se realizan con apego a las normas de seguridad y considerando las zonas sísmicas del país.
Como parte de esta entrega de apoyos, el Gobernador Marco Mena y la Secretaria Rosario Robles entregaron una unidad básica de vivienda a María Zempoalteca Angulo, habitante de la comunidad de Atlahapa, que resultó damnificada.
En tanto, Ángel Ramón Islava Tamayo, Director General del Fonhapo, mencionó que esta entrega de apoyos forma parte de la primera etapa de reconstrucción de afectaciones por los sismos del mes de septiembre del año pasado, además de resaltar que se mantendrá el trabajo coordinado para brindar respaldo a todos los tlaxcaltecas que lo requieran.
Al emitir su mensaje, Armando Reza Becerril, Presidente y Director de la Fundación de Vivienda Fideicomiso Proviváh, agradeció al Gobierno del Estado por las facilidades que brindó para que el apoyo de este organismo llegara a las familias de la entidad; además, explicó que a finales de abril se entregará el 100 por ciento de las tareas de reconstrucción en el estado.
En el evento estuvieron Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Sergio Pintor Castillo, Delegado de la Sedatu en Tlaxcala; Gerardo Bernardo Cubria Bernardi, Delegado de Segob; Fernando Zamora Castillo, Delegado del Registro Agrario Nacional en el estado, y Francisco Cuéllar García, Delegado de la Procuraduría Agraria. También, Fernando León Nava, Delegado del Infonavit, y Guadalupe Karina Luna Peñaflores, Jefa del Departamento de Vivienda del Fovissste.