Roberto Nava Briones
Derivado de la parálisis en que se encuentra el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP) ademas de ser coparticipe de abusos de poder y para evitar que se fuera a pique, los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servin justificaron el relevo de Marlene Alonso Meneses como Presidenta de ese organismo autónomo.
En rueda de prensa, los dos comisionados sostuvieron que la decisión de remover a Marlene Alonso, está fundamentada en la Constitución y en la Ley interna del organismo según varios artículos que presentaron ante la opinión pública.
Además, los comisionados presentaron diversas grabaciones en las que demostraron el autoritarismo con que se desempeña Marlene Alonso y en las que se evidenció la falta de tacto político con el que se desempeñó en el más de un año que estuvo al frente de ese órgano garante de la transparencia; “han habido desencuentros que nos llevaron a tomar decisiones difíciles pero necesarias que se justifican porque estan apegadas a derecho”.
José David Cabrera Canales el nuevo Presidente del IAIP descartó que exista vacío de poder; “se dice que hay dos presidentes y eso no es cierto…hay un solo presidente que fue designado por el Pleno…hasta el dia viernes era Marlene Alonso Meneses…con dos votos a favor y uno en contra… tomamos la decisión de relevarla en el cargo…ella lo provocó porque nos quitó el voto”.
Por su parte el comisionado Francisco Morones lamentó que exista parálisis en el organismo autónomo que es provocado por la comisionada Marlene Alonso; “es una confrontacion es un totalitarismo contra la democracia”.
Ambos comisionados coincidieron que la razón que los obligó a hacer el relevo fueron las constantes violaciones hacia ellos como miembros del organismo autónomo, además de provocar un clima de terrorismo laboral asi como la parálisis que priva en el IAIP Tlax en materia de transparencia.
En ese sentido, David Cabrera sostuvo que con el relevo de Marlene Alonso en el ente garante de la transparencia; “se acabó el terrorismo laboral en el instituto…ya iban sobre nosotros quería relevarnos e imponer a nuestros suplentes”.
Sin embargo, al ser cuestionados por la prensa del porque removieron a Marlene Alonso del cargo para el que tenía programado permanecer tres años, detallaron que la misma Ley no específica que ese periodo deba ser consecutivo, incluso puntualizaron que de no haber tomado la decisión de relevarla en el cargo, tanto David Cabrera y Francisco Morones estaban siendo coparticipes de los abusos de la Presidenta.
Ante medios de comunicación, los comisionados admitieron también que fueron engañados y se dejaron chamaquear por Alonso Meneses quien en días pasados se había comprometido a que se realizaran cambios en el orden del dia, además de que tuvieran participación activa en las sesiones y que no les fuera coartada su participación, empero, no les cumplió.
Cabrera Canales adelantó que en el transcurso de las próximas horas, serán notificados tanto los poderes y entes públicos de la referida acción que fue provocada por la necedad y autoritarismo de Marlene Alonso quien hasta la mañana del pasado viernes fungió como Presidenta del IAIP Tlaxcala.
Finalmente no descartaron que Alonso Meneses recurra a todo tipo de acciones legaloides y hasta violentas para continuar en el cargo del cual fíe depuesta el pasado viernes mediante Consejo, al ser mayoriteada por sus homologos quienes con dos votos a favor y uno en contra determinaron el urgente relevo.