Roberto Nava Briones
El Partido Acción Nacional (PAN) llevará como candidatos a diputados locales desde un Legislador Federal que buscaría mantener el fuero para librar aparentes procedimientos pendientes, un ex alcalde que fue amonestado por el TET por no respetar la veda electoral, la esposa de un ex diputado local, una diputada local en funciones cuyo logro es haber dejado el PT y sumarse al PAN, el recomendado de un ex alcalde prófugo y una desconocida en la política.
Según la lista de los virtuales candidatos a diputados locales con los que el PAN determinó ir a la contienda en coalición con el PRD y PAC, la misma fue realizada en medio de inconformidades y berrinches la tarde noche del pasado miércoles en la sesión de la Comisión Permanente que tuvo verificativo en el PAN.
En el distrito dos con cabecera en Tlaxco fue registrada Mariana Jiménez Zamora esposa del ex diputado local Julio César Álvarez García y dejó con las ganas de ser candidato a Jorge Rivera, hijo del ex alcalde de Tlaxco Jorge Rivera Sosa quien enfrenta un proceso administrativo ante la PGJE promovido por el OFS, por aparente malversación de recursos cuando fue edil tras no poder comprobar poco más de 5 millones de pesos de su cuenta pública correspondientes al último trimestre del 2016.
En el distrito 4 con cabecera en Apizaco, fue registrado Pablo Badillo Sánchez actual regidor del municipio de Apizaco y de quien se sabe es recomendado del ex alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez quien anda prófugo porque lo busca la justicia.
Para el distrito 5 con cabecera en Yauquemehcan fue registrado el ex alcalde de Españita Miguel García Juárez, quien fue amonestado públicamente por el Tribunal electoral de Tlaxcala (TET) después de haber incurrido en la difusión de acciones de gobierno durante temporada de vela electoral que fuera denunciada por el Partido Alianza Ciudadana (PAC).
En la lista de candidatos, para el distrito 9 con cabecera en Chiautempan fue incluido el actual Diputado Federal Juan Corral Mier -protegido de la Senadora Adriana Dávila Fernández- quien buscaría mantener el fuero para librar algunos procedimientos administrativos pendientes con la justicia.
Con la designación del Legislador Federal, dejó fuera al morenovallista Miguel Ángel Polvo Rea ex alcalde de la Magdalena Tlaltelulco, quien buscaba la candidatura en ese distrito.
En tanto, para el distrito 10 con cabecera en Huamantla, fue designada como candidata a diputada local Perla Lizette Méndez Reyes quien literalmente es considerada en el argot político como una desconocida.
En la lista que debió ser enviada al CEN del PAN para ser ratificada, fue incluida como candidata a diputada local en el distrito 15 con cabecera en San Pablo del Monte, la ex petista y actual diputada local Dulce Mastranzo Corona quien por cierto mantiene una confrontación abierta con el alcalde de San Pablo del Monte Cutberto Cano Coyotl, lo cual le podría restar votos.
Con el inminente palomeo de las candidaturas en el CEN del PAN, panistas auguraron inminente derrota el uno de julio próximo, debido a que las propuestas carecen de fuerza y consensos al interior del albiazul.