Roberto Nava Briones
Conductores de la empresa de transporte privado PRONTO, acusan al gobierno de Tlaxcala, que encabeza Marco Mena de represor, al emitir un decreto que prohíbe su operación en la entidad, por lo que la SECTE adelantó que no habrá marcha atrás para frenar su operación y la representante de esa plataforma sostuvo que no suspenderán actividades.
Fue en el transcurso de este martes 23 de enero cuando fueron detenidas 5 unidades junto con los operadores, de los que dos de ellos no han sido localizados. La detención fue realizada por elementos de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública (CES) y personal de la SECTE
Nydia Cano representante de la plataforma PRONTO posteó en redes sociales que seguirán con la prestación de ese servicio además de que no tiene miedo al gobierno; “No se equivoquen. El día de ayer un juez federal admitió la procedencia del amparo, está pendiente su substanciación, y hoy el gobierno del Estado inicio con operativos de intimidación o una cacería de brujas en contra de los conductores PRONTO. Seguiremos operando”
Además lamentó la persecución en contra de esta modalidad de transporte ya que elementos de la CES se hicieron pasar por usuarios para detener las unidades a pesar de que es una alternativa que da empleo a decenas de personas y que en casi tres meses de operación ha brindado poco más de 10 mil servicios a unos 17 mil usuarios.
En contraste el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado Noé Rodríguez Roldán, sostuvo en entrevista radiofónica que la administración estatal no va a permitir la operación de esa plataforma porque además de que su operación no está regulada dentro del marco de la legalidad, es un riesgo para la población que quienes brindan el servicio –choferes- la dependencia no tenga conocimiento de quienes se trata.
Agregó que la medida está justificada toda vez que hay un decreto que fue emitido por el gobernador Marco Mena en el sentido de que representa un riesgo la operación de esa plataforma y en contraste serán los taxis establecidos los que puedan prestar el servicio de transporte público con una plataforma que dependerá del Gobierno del Estado.
Los operativos para la detención fueron realizados en las orillas de la capital del Estado.
En consecuencia, familiares y conductores de la empresa PRONTO se manifestaran este martes en las afueras de la CES para exigir fueran liberados sus compañeros conductores junto con las unidades detenidas.