Raúl Contreras
Posterior a la inauguración de la ampliación de la empresa Lavartex, cuya inversión fue de 25 millones de dólares, firma nacional líder en la renta y lavado de textiles con más de 97 años de experiencia, ubicada en la localidad de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez concedió una entrevista a diferentes medios de comunicación, en donde se abordaron diversos temas.
Ante la presunta carencia de recursos extraordinarios para la entidad, el gobernador señaló que al cierre de cada año los estados presentan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), algunas propuestas que pudieran fondearse con recursos federales adicionales al presupuesto aprobado, y ésta revisa sus posibilidades presupuestales para dar respuesta. Afirmó que nunca se ha tenido ningún problema con esa dependencia federal, en el sentido de recibir algún tipo de presión (petición) a cambio de recibir participaciones federales extraordinarias, que no es sino el dinero que le corresponde a cada uno de los estados. Siempre hemos encontrado una actitud receptiva de Hacienda para conocer nuestros planteamientos, para exponerle nuestras necesidades y proponer que haya mancuerna de trabajo entre gobierno federal y gobierno estatal, subrayó.
En cuanto a las expectativas de su gobierno para el presente año, Marco Mena apuntó que el 2018 tiene que ser un año de consolidación, de tendencia positiva para la entidad principalmente en materia económica, ya que se atraviesa por un buen momento y éste tiene que aprovecharse, no quedarse con los brazos cruzados. Se necesita seguir impulsando para que venga cada vez más inversión, como la que hoy se inauguró en esta empresa (Lavartex) que decidió ampliarse invirtiendo 25 millones de dólares en Tlaxcala, dijo.
Respecto al proceso electoral federal que se vive en el país y la renovación del Congreso local en la entidad tlaxcalteca, el titular del Ejecutivo advirtió que es un año de elecciones muy importante: es la elección más amplia en la que se hayan elegido más cargos como nunca en el país, es la elección más grande que ha tenido México en la historia y, como todos los ciudadanos, deseamos que haya planteamientos, ideas, que haya debate pero no ofensas, la gente es muy inteligente y quiere escuchar planteamientos y propuestas, no alguna ocurrencia o algún chistes o alguna ofensa. En su carácter de autoridad, el gobernador señaló que habrá de mantenerse al margen tal como la ley electoral lo indica, independientemente de las fallas que ésta pudiera presentar. Tema que, de acuerdo al mandatario estatal, seguramente habrá de abordarse después de los comicios de julio próximo con la participación no sólo de los actores políticos, sino también con analistas y miembros de la sociedad civil, uno de cuyos puntos a debatir sería el alto costo de los procesos electorales, en los que se sigue gastando mucho dinero. Del proceso interno de su partido, el Revolucionario Institucional, atajó que es un asunto ajeno al tema de gobierno.
Otro punto tratado fue el de los recursos adicionales solicitados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). Al respecto, Mena Rodríguez afirmó que habrá de revisar ese tema con cuidado, aunque sentenció que es responsabilidad del instituto electoral plantear sus necesidades, y decisión del Congreso determinar el presupuesto correspondiente. No obstante, refirió que el año pasado el gobierno estatal hizo una aportación destinada a respaldar las finanzas del órgano electoral para no detener la realización de sus actividades relacionadas al proceso federal; por lo tanto, este tema tendrá que revisarse ante las instancias que correspondan. Aunque también ofreció que su gobierno va a estar al pendiente y, si es necesario, dialogar para buscar las mejores opciones, ya que lo importante es que se asegure y se garantice que el proceso electoral federal y el local, porque nosotros vamos a tener una elección en la cual la ciudadanía va a elegir nuevos diputados locales, fluya sin contratiempos, afirmó.
Cuestionado por este medio, en relación a la incertidumbre que priva en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Canadá, y sus efectos negativos en la economía de nuestro país, el gobernador tlaxcalteca refirió que la relación de México con los Estados Unidos cambió a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de su país. Sostuvo que el efecto en la negociación del TLC tiene argumentos y razones más allá de las cuestiones meramente económicas y técnicas, por lo tanto, se debe estar atento para que, al mismo tiempo que se negocie con los Estado Unidos, la economía de nuestro país se diversifique y se tengan más conexiones y posibilidades de inversión e intercambio comercial con todo el mundo, sin olvidar que el vecino país del norte, como economía predominante en el planeta, es también el principal socio comercial de México.
Para el caso de Tlaxcala, Marco Mena resaltó que se tiene una industria principalmente de carácter automotriz con una fuerte relación en el mercado norteamericano, importantes inversiones a las que se suman las realizadas por países europeos, de tal forma que en la actualidad existe capital extranjero de más de 20 naciones en la entidad tlaxcalteca, diversificación que el mandatario estatal califica como positiva. Por otra parte, en términos de materia automotriz, el rubro que más afectaciones presentaría en caso de que hubiese un cierre o modificaciones sustanciales en las negociaciones del TLC, sería el de las camionetas tipo Pick Up, ya que estando Tlaxcala integrada regionalmente en otro rubro, que es el de la fabricación de autopartes, los efectos negativos serían menores a los que otros estado del país sufrirían.
En materia de seguridad pública recordó que hace unos días anunció la inversión que ya dio inició en materia tecnológica, además de insistir en la necesidad de llevar a cabo un trabajo coordinado con los presidentes municipales, ya que estas demarcaciones juegan un rol muy importante en materia de seguridad. Aseguró que habrá de incrementarse el número de policías con mejor capacitación para el desempeño de sus funciones, así como mejorar sus equipos y su salario.
Un asunto que no quedó fuera de la entrevista ofrecida por el gobernador, fue el caso de la empresa PRONTO, una plataforma digital que facilita a las personas realizar un contrato entre privados, en este caso entre una persona que ofrece sus servicios de conductor privado y otra que solicita este tipo de servicio, y que el pasado mes de diciembre se emitió un decreto mediante el cual se prohíbe su funcionamiento. Al respecto, Mena Rodríguez afirmó que el secretario de Comunicaciones y Transportes (del Estado) ha estado atento a este asunto para informar qué medidas por parte del gobierno se han tomado y cuáles son los pasos que habrán de seguirse en los próximos días. De igual manera, argumentó que es muy importante tomar en cuenta que lo que requerimos es garantizar la seguridad de las personas en un transporte público, es un debate que se ha dado en muchos lados, no tiene que ver nada con la capacidad de emprender de las personas, sino con el interés y la responsabilidad de los gobiernos de asegurar la integridad de las personas que utilizan un servicio de transporte; (…) discusiones sobre la pertinencia de este tipo de servicios han tenido lugar en mercados muy grandes como la ciudad de Londres, por ejemplo, que decidió prohibir estos servicios, ciudades también en Estados Unidos han decidido prohibirlos (…) de modo que en Tlaxcala lo que nos importa es respaldar, cuidar la integridad de los pasajeros de un servicio público.
En la parte final de la entrevista se cuestionó al titular del ejecutivo local acerca del apoyo que ofrece la policía estatal a los municipios; esto a propósito de los hechos de violencia suscitados recientemente en el municipio de Ixtenco, aclarando que siempre ha existido apoyo de parte del gobierno estatal a los municipios cuando le es requerido, de la misma manera que lo hacen las fuerzas federales. Marco Mena admitió que existe una fuerte deficiencia en los municipios en términos de sus efectivos, hay municipios que tienen todavía mucho camino que recorrer, desde el número de elementos de policía que tienen, hasta la capacitación y certificación; hay personal que no está certificado y ese no puede contar, por ejemplo, con arma, pero no solamente eso, sino que significa que tampoco tiene el perfil o no ha recibido la capacitación necesaria para poder desarrollar sus actividades, entonces, independientemente de que haya el número de policías municipales que se necesita, también tenemos temas del perfil y la capacitación; de modo que el gobierno estatal está ampliando sus capacidades para cumplir con nuestra propia responsabilidad, los municipios tienen también que hacer un esfuerzo por cumplir con la suya.