Roberto Nava Briones
En el marco del día de Reyes, ciudadanos del municipio de Huamantla que es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron a la comuna de lucrar con el hambre y necesidad de la gente y de aprovecharlo para cuestiones político electorales, tras regalar roscas de reyes a cambio de credenciales de elector.
La referida acción no fue bien vista por los huamantlecos, debido al condicionamiento que les fue impuesto por la comuna priista para entregar las roscas, ya que fue obligatorio presentar la credencial para votar que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) para recibir la ayuda alimentaria.
“El DIF Huamantla 2017 – 2021 y el Gobierno de Huamantla 2017 – 2021 te regalan una rosca de reyes. Acude a las instalaciones del DIF, Bulevar Fernando Hernández Carrasco 101, con copia de tu INE o IFE y recibirás un vale para cambiarlo el sábado 6 de enero a las 17:00 horas en la explanada de la Presidencia Municipal. #PorLasFamilias #CiudadDeTodos”, resaltó la publicación.
Los ciudadanos no descartaron que la informacion plasmada en las credenciales de elector pudieran ser usadas para fines electoreros por el gobierno de Jorge Sánchez Jasso ya que el municipio pudo haber solicitado otro documento para justificar la entrega del apoyo.
Aunado a lo anterior, hasta el momento se desconoce el importe que gastó el municipio y de que partida fueron tomados los recursos.
En contraste, el DIF municipal justificó esa acción bajo el argumento que es una condicionante que enmarca el Congreso local a través de la Ley de Fiscalización Superior del Estado y los municipios.